565 palabras
La Policía Municipal redoblará la vigilancia en el sector que le corresponde atender con motivo del Buen Fin, para garantizar la seguridad de las personas que realicen actividades comerciales en esa zona, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
También reiteró que este jueves se pagará el adelanto de aguinaldos a los trabajadores del Ayuntamiento para que aprovechen El Buen Fin.
Esto representa unos $15 millones que asignaremos a los aguinaldos en estos días,precisó. No se trata sólo de adelantar el pago para que haya liquidez, sino también hay que proteger a los comercios organizados y a las personas que acudan a comprar.
A su vez, el titular de la corporación policiaca, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que serán 234 elementos, el doble de lo asignado normalmente, que participarán en el operativo especial de vigilancia en el centro meridano.
En rueda de prensa en el Palacio Municipal, el comandante Romero Escalante dijo que la Policía Municipal ya está preparada para iniciar el programa el jueves 15 porque en esa fecha se pagan aguinaldos o parte de aguinaldos.
El parque vehicular que se destinará para el operativo incluye 15 motocicletas, 14 carro-patrullas, 13 camionetas antimotines y 24 bicicletas del grupo DARE, con un total de 234 agentes.
Explicó que la vigilancia especial será de seis de la mañana a diez de la noche. Después de esta hora la vigilancia será la normal.
Romero Escalante señaló que la zona que registra mayor concentración de personas en el primer cuadro de la ciudad, es la parte comercial. El cuadrante está delimitado por las calles 64 al occidente; 50 al oriente, la 59, al Norte y la 71 al Sur.
Esto abarca toda la zona comercial, la plaza, el área de mercados, que es donde se concentra el mayor número de comercios, precisó.
Subrayó que además de la vigilancia a bordo de patrullas, habrá numerosos elementos a pie recorriendo las calles del centro.
Si en un día normal circulan por la zona de 80,000 a 90,000 personas, calculamos que con motivo del Buen Fin las cifras subirán a 120,000 ó 150,000, agregó.
El director de la Policía Municipal señaló que también habrá estrecha vigilancia en las cercanías de bancos y cajeros automáticos.
También informará a la población, mediante trípticos, de los métodos más usados por los delincuentes para tratar de engañarlos y quitarles su dinero.
Por su parte, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canaco Mérida, agradeció el apoyo del Alcalde para El Buen Fin con el anticipo de aguinaldos a los trabajadores municipales y el operativo de vigilancia especial.
Comentó que además de la Profeco, la Concanaco estará pendiente para que los descuentos ofrecidos en los comercios sean reales.
Subrayó que solamente el comercio organizado participa en El Buen Fin.
Precisó que ya se registraron 1,360 empresas al programa, pero consideró que al día 15 ya se habrán registrado en total más de dos mil empresas, a lo que se debe sumar las que se registran en línea, además de las que deciden participar de último momento.