755 palabras
MADRID, 13 de noviembre.- La adolescente que el pasado viernes intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su instituto ha muerto este martes, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La adolescente, de 16 años y de nacionalidad ecuatoriana, residía con su familia en Torralba de Calatrava, un pueblo situado a quince kilómetros de Ciudad Real, y estudiaba segundo de Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto de Educación Secundaria (IES)San Juan de Ávila de la capital manchega.
Se calcula que uno de cada cuatro estudiantes ha sufrido algún tipo de acoso en las aulas. Los expertos alertan de que este fenómeno es especialmente peligroso en la edad adolescente y también puede generar graves secuelas psicológicas.
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores, han informado a Efe fuentes jurídicas.
El consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, ha comparecido esta mañana, cuando la menor aún se encontraba en situación "crítica", para asegurar que, a instancias de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la junta investigará lo ocurrido y depurará todas las responsabilidades "si las hubiera".
También ha dicho tener constancia de que el padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.
Marín ha explicado que la "primera y única" vez en que el centro educativo conoció el problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre de la adolescente acudió al IES para exponer al jefe de estudios su preocupación por el "clima de violencia" que, según la familia, vivía la menor.
Hasta ese momento, en el instituto sólo tenían constancia del "elevado" número de faltas de asistencias de la menor, una en el mes de septiembre, 15 en octubre y seis en lo que va de noviembre, motivo por el cual habían contactado en dos ocasiones con el padre de la estudiante.
Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó, después, a dos alumnos, quienes, según la adolescente, la incomodaban; acudieron junto a sus padres.
Estos alumnos fueron preguntados por la situación de la adolescente, pero el orientador determinó en su informe que no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales" que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.
Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener "certeza" de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era "la primera vez" que sabían de esta situación.
No obstante, el IES ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia en el centro, pero a primera hora del viernes se produjo el intento de suicidio que, según dijo esta mañana el consejero mantenía en "situación crítica" a esta alumna.
Marcial Marín ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno regional a la familia de la alumna y "ánimos" para afrontar este suceso, al tiempo que ha pedido "prudencia" y que se permita trabajar al servicio de inspección para que terminen su expediente y determinen si hay o no responsabilidades en el ámbito educativo.
Este terrible suceso llega poco después de que Amanda Todd, la chica canadiense de 15 años que se suicidó tras pedir ayuda a través de un vídeo en Youtube, provocara reacciones en medio mundo, incluido un cambio de legislación en Canadá.(EFE)