800 palabras
Al presentar oficialmente su página electrónica como integrante de la cámara alta del congreso de la unión, el senador Daniel Ávila Ruiz instó a fomentar una cultura ciudadana del derecho real a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas; tarea ineludible de servidores públicos y legisladores.
Presentación de la página de transparencia del senador Daniel Ávila
Tras señalar que en su estado actual, la página del senado no satisface las necesidades de información de los ciudadanos y que en ello es necesario trabajar, destacó: La transparencia y la rendición de cuentas han sido dos de las convicciones más arraigadas a lo largo de mi trayectoria profesional.
Agregó: en 2007, ya como diputado en el estado de Yucatán, fui el primer diputado, durante la LVIII Legislatura, que hizo pública su declaración patrimonial y es que, como parte del ejercicio de transparencia, creo que todo funcionario y persona electa estamos obligados a rendir cuentas sobre los recursos que recibimos gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos.
Dijo que la situación patrimonial de los funcionarios, gobernantes y representantes de la sociedad es sólo una parte de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que, por ética y exigencia democrática, debemos practicar. Estoy convencido de que estamos obligados a mucho más: a dar cuenta sobre nuestras acciones de gobierno y sus resultados; sobre las razones que impulsan las decisiones que tomamos día a día; sobre nuestros esfuerzos por promover el uso escrupuloso de los recursos para el bienestar y desarrollo social; y que debemos garantizar canales efectivos para que los ciudadanos expresen y promuevan sus opiniones, deseos y preferencias.
Enfatizó en su denuncia permanente de acciones de corrupción y mal uso de los recursos públicos. Con las mismas convicciones, doy continuidad al esfuerzo de transparencia a través de una página pública, que inicié como Diputado federal en 2010 y que hoy pongo a la disposición de toda la sociedad, reiteró.
Al destacar que todos los servidores públicos estamos obligados a realizar un esfuerzo permanente, proactivo y propositivo para rendir cuentas sobre nuestras actividades”, detalló que el espíritu que guía a la página de transparencia http://www.danielavilaruiz.mx/index.php que presenta, se condensa en tres objetivos:
a) Ser congruente con mis convicciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas, al informar sobre mis actividades como legislador mediante una página abierta para la consulta de todo mexicano, así como sobre el uso que doy a los recursos que el Poder Legislativo nos entrega a los Senadores por concepto de dieta y asistencia legislativa;
b) Hacer aportaciones para que los ciudadanos cuenten con información completa, puedan fiscalizar las actividades de sus representantes federales y participar de manera activa en las actividades legislativas;
c) Coadyuvar en los esfuerzos de construcción de cultura cívica que realizan las organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos, así como a fortalecer el conocimiento y el aprecio de los mexicanos por las labores que realiza el Poder Legislativo, al informar sobre las facultades del Senado y los legisladores y ofrecerles canales directos de comunicación.
Explicó que en el diseño de la página se buscó que ésta sea amigable y fácilmente accesible, pero en especial que sea un espacio vivo e interactivo, en el que los ciudadanos puedan encontrar espacios para el debate, la reflexión, la expresión de opiniones y necesidades, así como el intercambio de ideas.
Añadió: He hecho distintas adiciones y correcciones que, espero, hayan ampliado su planeación inicial. Por ejemplo, revisé muchas páginas electrónicas de los congresos y los legisladores en países con trayectorias más largas que la nuestra en materia de transparencia: España, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. También, sometí la página a la revisión y comentarios de muchas personas, incluyendo académicos, editorialistas, estudiantes y ciudadanos.
El senador Daniel Ávila Ruiz agradeció la presencia en el evento del Doctor Mauricio Merino, Coordinador de las Red por la Rendición de Cuentas, de la Doctora Cecilia Mora, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y del Lic. Diego Díaz, socio fundador y director de Impacto Legislativo, entre otras personalidades.