707 palabras
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó el crecimiento de la cobertura de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre los que destacó Oportunidades, 70 y más, Estancias Infantiles y el de Empleo Temporal, al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012.
Refiere el Coneval que el periodo 2008 – 2011 se caracterizó por un incremento en los precios de los alimentos y por la crisis económica y financiera internacional que afectó a México, provocando un crecimiento económico negativo.
A pesar de ello, la cobertura de servicios de salud, de educación, y de calidad y servicios en la vivienda, aumentaron de manera importante; la población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales, al pasar de 40.8 por ciento en 2008 a 31.8 por ciento en 2010.
Afirma que aunque la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, las carencias promedio de la población en pobreza bajaron de 2.7 a 2.5 en ese periodo.
Destaca el informe que la población con acceso a programas sociales o a la seguridad social aumentó, especialmente entre la población con menores ingresos.
La población cubierta por programas sociales, como Oportunidades, adultos mayores, becas y Procampo, entre otros, pasó de 49.1 a 60.5 por ciento entre 2006 y 2010. En el caso de la población con ingresos más bajos, la población cubierta pasó de 61.2 a 77.7 por ciento entre 2006 y 2010.
La población con acceso a la salud aumentó nueve puntos porcentuales: de 59.2 por ciento en 2008 a 68.2 por ciento en 2010, lo cual se debió en buena medida al avance en afiliación del Seguro Popular.
Hubo avances importantes en la cobertura de programas sociales que atienden riesgos asociados a la seguridad social. Se creó el Programa de 70 y más para atender a los adultos mayores que no cuentan con una pensión de retiro, que para 2011 atendió a 2 millones 149 mil 24 personas adultas mayores.
El Programa de Estancias Infantiles, desde que inició su operación en 2007, aumentó su cobertura en 125 por ciento, al atender a 264 mil 164 personas en 2010.
El Coneval precisó que si bien la expansión del Programa Oportunidades protegió a más familias, no es un programa adecuado para enfrentar crisis económicas coyunturales. El incremento presupuestal del Programa de Empleo Temporal (PET) es una respuesta más eficiente a este tipo de crisis, pero el monto del programa resulta insuficiente.
Asimismo, destaca que existen aún áreas de oportunidad en la atención a la población residente en localidades pequeñas, pues un número importante de ellas no es atendido por los programas sociales.
En cuanto a los programas dirigidos a la población indígena, el Coneval indica que contribuyen a las políticas de equidad, a la justicia social y abordan problemáticas prioritarias y urgentes de estos pueblos y comunidades, además de ser progresivos.
Por lo que se refiere a la transparencia de los programas sociales, señala que en los últimos años, las prácticas de monitoreo y evaluación se mejoraron e institucionalizaron tanto en la medición de pobreza en el país, como en el proceso de evaluación a nivel federal.
Para finalizar, el informe destaca que las causas o factores determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, aumento en el precio de los alimentos, insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación, insuficiente cobertura de seguridad social, baja productividad y competitividad, insuficiente inversión pública y privada y desigualdad de oportunidades.
Por ello, recomienda que los programas de desarrollo social sean un complemento de políticas más integrales y profundas que incrementen el crecimiento económico y el ingreso real en el país, ya que el crecimiento económico es una condición necesaria para el cumplimiento de los derechos sociales de forma eficiente y para poder elevar el nivel de vida de la población.