866 palabras
Lunes 19 de noviembre.- Más de diez personas resultaron muertas y setenta heridas por bombardeos israelíes en Gaza esta madrugada, lo que eleva a 83 la cifra de fallecidos y a más de 700 los heridos en la franja desde que Israel inició el miércoles su operación "Pilar Defensivo".
Israel atacó diversos blancos en el norte y sur de Gaza a lo largo de la noche, entre ellos dos comisarías de la Policía de Hamás, y provocó la muerte al menos a 12 personas, informó la agencia de noticias palestina Maan, que cita datos del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.
A primera hora de la madrugada, la Marina israelí también disparó sobre la Franja con sus barcos en el Mediterráneo.
Niña palestina herida por la caída de un misil de Israel. Desde el miércoles los hospitales atienden a unos 400 heridos. (Reuters)
En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino.
Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de milicianos de Hamás de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij, en Gaza capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio.
El procedimiento habitual en los últimos días, aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso, que no provoca heridos y, poco después, cuando la gente ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda.
Tres miembros de una familia, Mohamed Abu Zour, de cuatro años; Abu Zour, de 19; Sahar Abu Zour; Ahed Al-Qatati, de 38, murieron al impactar un proyectil israelí sobre su casa en el barrio de Al Zaitún, en Gaza capital, informó Maan.
Otras tres personas, Mohamad Jundi, de 31 años; Imad Abu Hamda, de 30, y Jalal Nasr, de 35, murieron en los barrios de Al Shujaiya, Al Shati y Yabalia, respectivamente.
También hubo bombardeos sobre Rafah, en la frontera con Egipto, en los que murieron al menos tres personas: Sabha al-Hashash, en el bombardeo de la casa de su hijo de 60 años, Ahmad Husein Agha y Saif al-Sadiq.
Teatro de la guerra, la ciudad de Gaza: Israel cumplió cinco días de ataques aéreos, cuyos objetivos son instalaciones de Hamas, pero que también golpean a la población civil. (Reuters)
Una mujer tras caer una bomba israelí en su casa. Once personas murieron en un ataque aéreo contra una vivienda. El Ministerio de Salud de Hamás dijo que entre los muertos había cinco niños y dos mujeres. Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque contra el edificio ocupado por una familia. (AP)
Palestinos tratan de escapar de un ataque de la Fuerza Aérea de Israel. El Ejército israelí advirtió en la radio: "Al pueblo de Gaza, les decimos que Hamás está jugando con fuego y con su destino, el ejército israelí pronto comenzará la segunda fase de su operación... manténgase alejado de infraestructura de Hamás por su propia seguridad", radió en lengua árabe.
Un F-16 con destino a Gaza. El domingo fue el día más sangriento de la ofensiva israelí. Rescatistas palestinos informan de 20 muertos. (AP)
Mientras, en el asentamiento judío de Be'er Tuvia, el israelí Haim Gabso ante su casa, en la que cayó un cohete desde la Franja de Gaza. Puede solicitar el reembolso por las reparaciones al gobierno israelí. (Spiegel online)
Quince civiles resultaron heridos en el ataque contra la vivienda del miliciano Abu Nidal, en el área de Tel Zaatar, al norte de Gaza, que dejó totalmente destruida la vivienda.
Entre los heridos están un menor y el periodista de una cadena de televisión argelina Mohammed Abu Zaid.
Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70 por ciento de los heridos desde el pasado miércoles son civiles.(EFE)