869 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- Al encabezar el 102 aniversario del inicio de la Revolución, el presidente Felipe Calderón aseguró que pese a la adversidad y los momentos difíciles que se han enfrentado en el país, los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el cual se tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad.
En la ceremonia en la que además se rindió homenaje a Francisco I. Madero, dijo que la historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo, del crimen y de la delincuencia.
Calderón presidió la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones de Perseverancia, Mérito Deportivo y Ascensos.
Acompañado por su gabinete legal, los titulares del IFE y la CNDH, el Ejecutivo dijo que también se recordará como el momento en que México decidió refrendar su valor institucional.
En el evento se entregaron los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a los historiadores Martha Eugenia García Ugarte, Carlos Martínez Assad, Fernando Serrano Migallón, Carlos Marichal y Martha Rodríguez García.
Calderón llegó ataviado con la banda presidencial terciada al pecho y estuvo flanqueado por el ministro presidente de la Suprema Corte y por Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado y por ser la última ceremonia de este tipo que encabeza como Presidente centró gran parte de su mensaje en defender la estrategia de seguridad instrumentada durante su administración para "proteger a los mexicanos de la criminalidad y de quienes atentan contra su libertad de integridad".
"Ha sido para este gobierno un imperativo no solo legal y constitucional, sino también político y ético, un verdadero imperativo categórico", dijo.
Destacó que ante una violencia criminal en peligrosa expansión que desafiaba al Estado mismo "y que de plano llegó a suplantar a alguna de sus autoridades en cierta parte del país, sólo había una opción: defender con toda la fuerza del Estado a los ciudadanos de grupos delictivos que no dudaron en lastimar, en secuestrar, en robar o extorsionar a mexicanas y mexicanos de bien".
En la entrega de los premios a la Trayectoria en Investigación Histórica
Mencionó que tal delincuencia violenta y cruel avanzaba con una velocidad alarmante sobre la corrupción y la crónica debilidad de las instituciones de seguridad y justicia en el país.
Ante ello, dijo, "fueron los soldados, los marinos, los policías y los ministerios públicos quienes dieron un paso al frente y defendieron nuestras comunidades con valentía y con honor".
En el caso federal, el Gobierno de la República acudió en auxilio de comunidades que vivían presas de la violencia asesina causada por grupos delictivos. "Y lo hicimos para impedir que la criminalidad terminara por devorar a unas debilitadas instituciones que en algunos casos no hacían sino ceder día con día su poder a los criminales".
A su juicio, "deben seguirse concentrando los afanes institucionales de México y fortalecer al Estado emanado de la Revolución, pero sostenido por el Derecho; fortalecer sus instituciones; fortalecer la democracia buscando siempre la justicia y preservando indeclinablemente las libertades".
Dijo que merced a haber tomado esa decisión, "hoy México está mejor preparado y es más fuerte incluso para enfrentar a la delincuencia y cuenta con herramientas jurídicas, tecnológicas y operativas para el combate a la criminalidad y sobre todo para su prevención". (Enlace al discurso completo del Presidente)
El mausoleo a los militares caídos se edificó en el Campo Marte de la Ciudad de México. El Primer Mandatario aseveró que hoy el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a "quienes han sido centinelas de nuestras comunidades".
Felipe Calderón inauguró la Plaza al Servicio de la Patria, construida para rendir los más altos honores a los militares caídos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicanos; verdaderos patriotas que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber, en defensa de los ciudadanos y las comunidades.
El Presidente también estuvo presente en el tradicional Desfile. (CRÓNICA / PRESIDENCIA)