647 palabras
Como parte de su ofrecimiento de mejorar la salud y calidad de vida en las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida certificó hoy a 30 escuelas saludables de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en beneficio de 1,484 alumnos de 14 comisarías.
Certificación de Escuelas Saludables realizada en el Olimpo
La certificación se otorga luego de la labor conjunta que realizan los gobiernos municipal, estatal y la comunidad con acciones como diagnósticos escolares, detecciones de posibles problemas bucales, auditivos, posturales, visuales y mediciones de peso y talla.
Las escuelas reciben también capacitación de nutrición, higiene, temas de interés general y de importancia para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
En un alegre evento que comenzó a las nueve de la mañana, representantes de las escuelas certificadas disfrutaron juegos y la actuación del payaso Pillín, que con sus bromas y ocurrencias amenizó el evento.
Además, hubo una obra de teatro guiñol en la que se abordó la importancia de alimentarse bien. El diálogo salpicado de bromas y de referencias a las costumbres alimenticias de numerosos niños arrancó carcajadas entre los asistentes.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que una de las prioridades de su administración es elevar la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente de los vecinos de las comisarías.
Enfatizó que con el banderín que recibieron, las escuelas contraen la responsabilidad y el compromiso de promover la salud integral por medio de actividades lúdicas.
Agradeció el trabajo de maestros y padres de familia de cada una de las escuelas, así como de los alumnos al asumir los compromisos para mejorar la salud y, en consecuencia, la calidad de vida.
Con este banderín refrendamos que juntos podemos multiplicar los beneficios por la salud —puntualizó.
—Estoy seguro que este programa es un ejemplo de lo que podemos hacer unidos todos los órdenes de gobierno cuando nos proponemos trabajar con un mismo fin —añadió—. Como hemos dicho siempre, la salud no tiene colores y es para todos.
En su intervención, el director del Instituto Municipal de Salud, Dr. Manuel Díaz Suárez, habló de la relación entre salud y educación y de la importancia de llevar la cultura de la salud a las escuelas.
Subrayó que la salud de los niños influye notoriamente en su capacidad de aprender y por eso es de vital importancia fomentar la salud en las escuelas.
Dijo que desde que en 2005 fue acreditado como Municipio Saludable por la Organización Panamericana de la Salud, 155 escuelas –de 34 comisarías— y un comedor comunitario han sido certificados.
La educación y la salud van de la mano y de ahí la importancia de la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud que se llevó al cabo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
Al evento asistieron los comisarios municipales de las comisarías cuyas escuelas recibieron la certificación: Susulá, Margarita Xool Chalé; San Antono Tzcalaá, Alejandro Be Iuit; Chalmuch, María Ernestina Canul Hu; Temozón Norte, Herminia Beatriz Lara Chan; Noc Ac, Escolástico Baas Ku; Xcunyá, María Delfina Couoh Couoh, Petac, María Adolfina Canché Pat.
Komchén, Pastora Gil Canul; Dzoyaxché, Sandra Tzab Chan; Oncán, José Refugio Puch Tepal; San Ignacio Tesip, Abdon Zenón Moo Canché; Sac Nicté, Georgina Kumán Dzul; Kikteil, Bernardina Ordaz Pech; Santa María Chi, José Nicolás Nahuat Martínez.