1109 palabras
JERUSALÉN, 24 de noviembre.- Al negociarse días atrás el alto el fuego entre Israel y Hamás, se habló en primera instancia del cese de hostilidades de ambas partes, pero quedó como tema a tratar en un segundo momento una serie de exigencias de Hamás, entre ellas el levantamiento del bloqueo marítimo en torno a la Franja de Gaza. El bloqueo es una medida amparada en el Derecho Internacional en caso de conflicto con una entidad declaradamente hostil. Israel impuso esta medida a Gaza cuando Hamás –que no reconoce a Israel y llama abiertamente a combatir con su vecino a través del terrorismo– tomó el control del poder en el año 2007.
"Guardium" en acción: el robot patrulla la frontera de Israel con la Franja de Gaza. (G-Nius)
Es difícil imaginar, sea cual sea la dinámica de la negociación que tenga lugar estos días en relación a las exigencias de Hamás, que Israel acepte levantar el bloqueo, dado que lo ve como elemento clave para impedir la entrada de armamento en Gaza, un arsenal con el que ataca a Israel.
En los últimos años, desde que comenzaron a caer proyectiles palestinos en el sur de Israel en enero del 2001, fueron disparados desde Gaza unos 15,000 morteros, cohetes y misiles de mayor alcance. Entre el miércoles de la semana pasada –cuando Israel mató al jefe del brazo armado de Hamás– y la entrada en vigor de la tregua, fueron lanzados a Israel otros 1500 proyectiles, entre los que se cuentan varios misiles Fajr –llegados directamente desde Irán–, que alcanzaron la zona metropolitana de Tel Aviv.
«Si no fuéramos estrictos en el bloqueo y si no hubiéramos detenido en más de una oportunidad embarcaciones repletas de armas y misiles en dirección a Gaza, la situación sería mucho peor aún», aseguran fuentes militares. Israel recalca que durante el último operativo se asestó un durísimo golpe al depósito de misiles de largo alcance Fajr.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Beni Gantz, declaró esta semana que Irán intentará enviar nuevos cargamentos de armas a Gaza. «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para socavar esos esfuerzos de Teherán».
Por ahora, los "Guardium" están equipados sólo con sensores, pero están listos para que se les ensamblen armas.
El problema es que los grupos terroristas han hallado una alternativa al mar, desarrollando el contrabando por túneles subterráneos que conectan Gaza con el vecino territorio egipcio en el Sinaí, por donde introducen armamento. También llegan armas a través de Libia y Sudán.
Recientemente, el emir de Qatar prometió, durante una insólita visita a Gaza, 400 millones de dólares para proyectos de viviendas, pero nadie en Israel considera que ése sea el uso que Hamás dé al dinero. Aún después de los logros militares del operativo «Columna Defensiva», Israel tiene claro que en manos de este grupo terrorista queda aún un poderoso arsenal. Poco antes del operativo, fuentes de Inteligencia israelíes señalaban que los islamistas disponen de decenas de miles de morteros, cohetes de 122 milímetros de fabricación rusa, iraní y china, varias decenas de misiles Fajr 5 de largo alcance, otras tantas de misiles anti tanque (Sagger y Kornet), misiles anti aéreos y una gran cantidad de Grad de 122 milímetros, que alcanzan hasta 40 kilómetros de distancia.
El Ejército israelí comenzó su iniciativa de robótica en 2008; desde entonces el "Guardium" se ha incorporado gradualmente en la rutina militar.
La muerte de un palestino en Gaza ayer por disparos israelíes desde la frontera ha puesto a prueba la fragilidad del alto el fuego entre Israel y Hamás alcanzado este miércoles. El Gobierno de Hamás anunció que presentará ante Egipto, garante del acuerdo, una queja contra Israel por la muerte de Anwar Abdul Hadi Qudai, de 20 años. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que «Israel ha violado el alto el fuego» y agregó que su movimiento «aún no ha decidido cómo responderá, pero esperamos que no vuelvan a ocurrir» nuevas violaciones. Tras una investigación, el Ejército israelí confirmó que sus soldados abrieron fuego contra «unos 300 manifestantes que provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza». «Los soldados dispararon al aire en señal de advertencia y cuando vieron que los manifestantes no se apartaban les dispararon a las piernas», añadió. Israel sostiene que uno de los palestinos logró «abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel», donde fue arrestado. (Jana Beris / larazon.es / Spiegel)
Versiones de "Guardium" en uso, y en los próximos meses, el Ejército de Israel recibirá la nueva generación de robots.
"Avantguard": Fue desarrollado también por G-Nius y según la compañía, ya ha sido probado y certificado por el Ejército israelí. El fabricante no deja margen a la duda sobre el propósito del robot: es un "Unmanned Ground Combat Vehicle" (UGCV), un vehículo terrestre no tripulado de combate, al que se pueden ensamblar diferentes armas.
Robots asesinos: En Corea del Sur, el SGR-1 resguarda la frontera con Corea del Norte; este robot estacionario identifica al enemigo y dispara, en su caso. (AFP)