559 palabras
LONDRES, 24 de noviembre.- Los expertos británicos en códigos secretos están teniendo problemas para resolver un código de la Segunda Guerra Mundial encontrado en la pata de una paloma muerta.
El pájaro fue encontrado por David Martin, quien dio con los restos del ave al remodelar la chimenea de su casa en Surrey, Inglaterra.
Los expertos de la Agencia de Inteligencia británica GCHQ (Government Communications Headquarters) han estado tratando de descifrar el código pero hasta ahora no han logrado nada. Según han explicado, es imposible decodificarlo sin más información, la que esperan que pueda venir del público.
Durante la renovación de su casa en Surrey, David Martin descubrió los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial. Una cápsula roja en su pierna contenía el mensaje encriptado. (action press)
Martin con su hallazgo. La agencia de inteligencia británica (Government Communications Headquarters) admite que el mensaje es un hueso duro de roer.
El mensaje secreto fue encontrado en la pata del animal, dentro de una lata con un fino trozo de papel con las palabras "Servicio de Palomas Mensajeras" de título y 27 bloques de código escritos a mano.
"Realmente no tenemos esperanzas de leer el mensaje, pues este tipo de códigos fueron construidos para que solo el remitente y el receptor pudiesen leerlo", señaló uno de los decodificadores del equipo del GCHQ. "A menos de que tengamos una idea clara de quién fue el remitente y quién debía recibirlo, no podremos encontrar el código que fue utilizado".
La agencia GCHQ actualmente se encuentra buscando cualquier información de contexto que les sirva para identificar a las personas involucradas con el mensaje.
Hasta ahora se ha identificado la palabra "Sjt", la cual podría ser una unidad del Ejército, ya que es abreviatura de "sargento". Sin embargo, las otras palabras que parecen de identificación, tales como "Sjt W Stot" y "X02" no han podido ser identificadas.
El mensaje manuscrito consta de 27 grupos de cinco letras.
Cerca de 250,000 aves fueron usadas durante la guerra, y a cada una se le asignaba un código de identificación, pero los restos encontrado en la chimenea tienen dos códigos, NURP 40 TW 194 y NURP 37 OK 76.
"Todavía existen hoy en día personas que trabajaron en centros de comunicación durante la guerra que podrían tener información al respecto, por lo que sería interesante si alguien tiene información." señaló un representante del GCHQ. (La Tercera / Spiegel)
Paloma mensajera sobre unos soldados británicos el 26 de octubre de 1940. (Getty Images)