568 palabras
DÜSSELDORF, 22 de noviembre.- Salma Hayek recibió el premio alemán Bambi, en la categoría de Cine Internacional, debido a su exitosa carrera en la industria cinematográfica.
La distinción se le otorgó a la actriz por ser la primera latina en obtener papeles protagónicos en las grandes producciones de Estados Unidos, como explicó el jurado.
“Gracias a su talento, belleza y fuerza, abrió además las puertas de Hollywood a otras estrella latinoamericanas y españolas”.
Los premios Bambi de la televisión alemana son entregados cada año por la editorial Burda.
En enero de este año, Hayek fue investida Caballero de la Legión de Honor de Francia, reconocimiento que ostentan, entre otros, el actor británico Michael Caine y los directores estadunidenses Steven Spielberg, David Lynch y Clint Eastwood.
Hace algunos días Hayek confesó que sufrió al hacer las escenas de desnudo en la cinta Desperado. La actriz declaró que resultó traumática la experiencia en la película, aunque después las imágenes contribuyeron a lanzar su carrera en Estados Unidos.
“Fue mi primera oportunidad en un filme estadunidense y sabía que tenía que tomarla. En Desperado tuve problemas haciendo la escena de amor con Antonio Banderas. De hecho lloré. No quería estar desnuda enfrente de una cámara y pensaba, ‘¿qué dirán mi madre y mi padre de esto?’”, explicó.
La actriz mexicana agregó que en las críticas iniciales que recibió el filme, se mencionaba que ella era una “bomba”. Eso la confundió, dijo, pues pensó que se referían a que la cinta era mala y ella tenía la culpa.
Sin duda, uno de los momentos clave en la carrera de Hayek fue su sensual escena como bailarina exótica en la película From Dusk Till Dawn (1996). Y ahora, 15 años después, la mexicana realizó escenas sensuales como parte del filme Americano, en el que interpreta a una bailarina exótica.
Además, Salma recordó cómo fue discriminada en la industria del cine en Hollywood por ser mexicana.
La actriz comentó que en más de una ocasión le cerraron la puerta por su origen.
“Aterricé en Los Ángeles con 25 años y casi sin hablar inglés. Lo poco que había aprendido en la escuela lo tenía casi olvidado. No tenía licencia de conducir, ni agente, ni conocía absolutamente nada de cómo se hacían negocios aquí.
Salma y Antonio Banderas serán sólo algunas de las sorpresas que tiene preparado el Octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que se realizará desde mañana 23 al 30 de noviembre en Taxco, Ixtapa, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.
En conferencia de prensa, el director del encuentro fílmico, Víctor Sotomayor, destacó que entre los invitados especiales de este año se encuentran el actor español, quien acompañado de su esposa Melanie Griffith, recibirá un premio por su trayectoria profesional.