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En la primera reunión de trabajo de la Comisión de Turismo se presentó y aprobó su Programa de Trabajo. Al respecto el Senador Daniel Ávila propuso incorporar a este plan un punto en el cual las reuniones se efectúen en los distintos Estados de la República Mexicana, con el fin de retroalimentarse de las problemáticas regionales, así como informar y compartir con la ciudadanía sobre los avances que la Comisión lleve a cabo.
Importante etiquetar recursos provenientes de derechos e impuestos de la industria aérea para promover y fomentar el turismo en méxico:Daniel Ávila Ruiz
Por otra parte, durante esa misma reunión se recibieron a representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) quienes expusieron algunos aspectos relevantes sobre la Industria Aérea. Se estima que para 2012 la industria transportará a un número récord de pasajeros con 55.5 millones, de los cuales 28.3 millones serán de pasajeros domésticos, mientras que el resto 27.2 será de pasajeros internacionales.
Se desmintió que la conectividad en México se limita por barreras regulatorias, porque cualquier aerolínea puede operar cualquier ruta en cualquier momento; no existen restricciones a la oferta. Sin embargo, se estima que México aumentaría su Producto Interno Bruto (PIB) en 628 millones de dólares al año por cada 10% de aumento en conectividad (0.07% del PIB).
Algunos de los retos que los representantes de la industria aérea para que se incremente el turismo son: reglas claras, un buen régimen de insolvencia y certidumbre en materia de competencia económica.
“Es importante cambiar la estructura de costos de la industria para contribuir a la necesaria sustentabilidad de sector”, sostuvieron representantes. Debido a que en promedio la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) representa el 13% de costo del boleto, además el costo de los servicios migrados es el doble que en Estados Unidos y el combustible es en promedio 7% más alto en México que en nuestro vecino del norte.
Al respecto el Senador Daniel Ávila Ruiz Secretario de esta Comisión, propuso que un porcentaje de los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recauda vía derechos e impuestos de la industria aérea, tenga un destino específico para la promoción y fomento del turismo en México.