844 palabras
Vengo arrodillado a pedirle clemencia y permiso para que realicen con éxito las actividades de aniversario que inicia hoy esta radiodifusora, pidió a los dioses mayas, el sacerdote, Fernando Caamal oriundo de Chan Calotmul, municipio de Peto, Yucatán.
Fernando Caamal, sacerdote maya, pide permiso a los dioses para iniciar la ceremonia por el XXX aniversario de XEPET
La ceremonia maya, Payalchi tu mákan oksajóolil X-Ya’axche’, realizada durante el mediodía de este jueves 22 de noviembre, XEPET La Voz de los Mayas, dio inicio con sus celebraciones para conmemorar los 30 años de estar sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
Para que los radioescuchas escuchen sus legendarias ceremonias, la radio trasladó sus micrófonos, hasta la mesa ceremonial instalada en medio de las ceibas que fueron cultivadas hace algunos años aquí, señaló Víctor Canto Ramírez, director de esta emisora.
No somos como las ardillas que sólo comemos el grano del maíz y nos regresamos al monte, sino somos seres que siempre agradecemos lo que nos das, por eso vengo a pedir que bendigas siempre esta tierra para que nos dé siempre sus frutos para que tengamos alimento, señores (dioses) de los cuatro puntos cardinales, se escuchó a través de las plegarias en lengua maya por medio de las ondas hertzianas y por vía internet.
Escuchar por la radio estas plegarias en lengua maya, no ha sido fácil en éstos días en la Península de Yucatán donde aún se practica este idioma. Son pocos los medios de comunicación que lo hacen a pesar de la vigencia de la ley, plasmada en el artículo 2° constitucional y leyes locales al respecto, que aún son letra muerta.
Ojala que la ley, realmente se aplique, para que nuestra cultura sea conocida y valorada por todos, destacó uno de los radioescuchas que compartió sus experiencias en relación a este medio de comunicación.
Parece que fue ayer que escuché a XEPET, rápido pasaron los 30 años, señaló otro de los radioescuchas.
Aquí en el ejido, haremos un escrito como una forma de reconocer el trabajo de esta radio. Por ejemplo el año pasado, Atanasio, uno de sus locutores, grabo y transmitió desde las parcelas demostrativas de maíz, la forma de seleccionar las semillas criollas y del manejo de nuestros colmenares, además de otras experiencias que tuvimos con los ejidatarios, dijo Alfredo Vera Canul, comisario ejidal de Tahdziú.
Entre vientos huracanados y sequías, XEPET mantiene sus servicios informativos y transmite experiencias de los productores de las diversos tópicos productivos, para retroalimentar con otras que existen en su amplia cobertura radial.
XEPET transmite en la frecuencia de los 730 am, y por vía internet: htt://ecos.cdi.gob,mx/xepet.
El 29 de noviembre, fecha en que esta radio cumple 30 años de servicio, espera recibir las felicitaciones, fruto de comunicar a los migrantes y sus familias, a través de llamadas telefónicas y de correos electrónicos provenientes de diversas parte de la republica mexicana y de la Unión Americana.
Lo escuche por la radio, mencionan los radioescuchas, como una forma de compartir algunos temas de su interés o de informar a los suyos de algún aviso comunitario en particular. Este medio masivo de comunicación, es uno de los pocos medios que aún ofrecen sus servicios gratuitos a la comunidad.
El director de la radio, mencionó que entre las actividades programadas, destaca la muestra de video indígena “U Yoochel in miatsil- el reflejo de mi cultura- que se proyectará a partir de 12 a 14 horas en la Sala Cecilio Chi de la emisora, Mi vida en la tierra y expresión joven (23 de noviembre), niños y niñas en la pantalla chica (26 de noviembre), u si’in suntaab Celestún- el diamante de Celestún-, y la dignidad maya (28 de noviembre).
El sábado 24 de noviembre se realizará la tradicional vaquería en la plaza principal de Peto de 18 a 23 horas. Mientras que el 27 de noviembre, será el encuentro de radiodifusoras de los albergues escolares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en los estudios de la radio; este mismo día por la noche, se hará el baile popular en el centro de la población.
Las actividades de aniversario concluyen el jueves 29 de noviembre, con el festival de la cultura maya que se organiza en las instalaciones de este medio y que está programado para realizarse de 11 a 21 horas.