564 palabras
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda inauguró en la ciudad de México, el Segundo Foro Económico de Pesca y Acuacultura Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo.
La acuacultura, clave para alimentar al mundo los últimos años
Acompañado por la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía, el Secretario de Agricultura señaló que el desarrollo social alcanzado por las cooperativas pesqueras y acuícolas del país las ha fortalecido como un modelo de negocios exitoso que actualmente aporta la mitad de la producción para consumo humano de los mexicanos.
Este esquema productivo ha tenido una destacada contribución en el desarrollo económico y social de México y el mundo, así como un importante impacto en la reducción de la pobreza, creación de empleo e integración social, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, subrayó Mayorga Castañeda.
Las cooperativas, dijo, se han constituido y fortalecido como un modelo específico de negocios, basado en el valor para todo tipo de actividades y tamaños de empresas, en México el número de cooperativas se triplicó de la década de los 80 del siglo pasado al 2012, al pasar de mil 161 asociaciones, con 48 mil socios, a tres mil 327 organismos, con 167 mil pescadores y acuicultores agremiados.
En el encuentro, puntualizó que la mitad de los pescados y mariscos que llevamos a nuestras mesas o que adquirimos en los diferentes puntos de venta del territorio nacional, provienen de las cooperativas pesqueras y acuícolas mexicanas, que aportan prácticamente 500 mil toneladas del millón de toneladas que anualmente se producen para consumo humano.
Las cooperativas de esta manera contribuyen a la alimentación de los mexicanos, por lo que debemos sentirnos orgullosos –abundó— de contar con este tipo de modelos, particularmente en Baja California, certificados internacionalmente como pesquería comunitaria responsable, lo que les ha permitido aumentar la producción y lograr mejores precios y mercados.
En el futuro, la acuacultura es la que más recursos aportará a la producción de alimentos de origen marino y acuático, en 2011 esta actividad aportó al sector alimentario más de 263 mil toneladas de productos que generaron más de nueve mil centros acuícolas que operan en el territorio nacional.
Las especies de mayor producción fueron el camarón y la tilapia, que en conjunto sumaron 180 mil 950 toneladas, y el volumen restante fue de carpa, trucha, atún, bagre y ostión, entre otros productos de gran demanda.
En el estado, la producción de tilapia en 2011 aportó poco más de 158 toneladas, mediante 14 granjas de producción con la participación de más de 70 productores, por lo que se convierte en una forma socioeconómica de generación de empleos, demostrando la importancia de la acuacultura en esta región como un sistema de producción rentable.