497 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- “Querido Gabo, todo ha sucedido por ti, por tu pasión e imaginación. Te dedicamos este libro y nuestro trabajo de los años venideros con un agradecimiento infinito”. Esa es la dedicatoria que aparece al final del epílogo del libro Gabo periodista, que, lanzado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que creó García Máquez, se presentará mañana en la Feria del Libro de Guadalajara al cumplirse 30 años de la obtención del Nobel de literatura.
Primer ejemplar. Abello Banfi, Consuelo Sáizar y Héctor Feliciano posan en la casa de Gabo, quien sostiene la flamante antología. (Foto Carlos González)
La obra explora la faceta menos famosa de “Gabo”, la de educador y periodista; y presenta un perfil biográfico de su vida periodística junto con una antología de sus mejores crónicas, reportajes y columnas, cuya selección quedó en manos de prestigiosos cronistas de todo el mundo: el escritor y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez eligió una crónica sobre el sandinismo. El estadounidense Jon Lee Anderson prefirió las andanzas de Gabo en Ginebra, cuando tenía 18. El argentino Martín Caparrós seleccionó “Seamos machos: hablemos del miedo a volar”. Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, en diálogo con Clarín, contó que el libro “fue un esfuerzo de 3 años”, y que “la idea era entregárselo a él antes que a nadie”. Así fue. Ni bien llegaron las primeras cajas de la imprenta a manos de la editora mexicana y presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Consuelo Sáizar, partieron hacia la casa en el Distrito Federal del Nobel colombiano para entregarle el primer ejemplar. García Márquez, según Abello Banfi, no dijo nada, pero cuando leyó la dedicatoria todos se emocionaron. “Nos dimos un abrazo y se le aguaron los ojos, o quizás se me aguaron a mí, o a los dos. En la reunión, donde no faltaron dos botellas de Moët & Chandon, también estaban el editor Braulio Peralta y Mercedes Barcha, la esposa del autor de Cien años de soledad.
En el volumen, de 512 páginas, también hay textos sobre la vida del escritor y su influencia como periodista y emprendedor de medios, consejos para los profesionales, fotos poco conocidas del archivo familiar y una entrevista de 17 páginas a Mercedes. En México está disponible gracias a la coedición de CONACULTA y Fondo de Cultura Económica. En Colombia lo estará desde el 10 de diciembre por el patrocinio de la Organización Ardila Lülle. El resto del mundo, por ahora, tendrá que esperar.