542 palabras
PARÍS, 28 de noviembre.- Erik Izraelewicz, director del vespertino francés 'Le Monde', murió ayer a los 58 años, víctima de una crisis cardiaca que le sobrevino por la tarde, en plena redacción. Atendido allí en un primer momento, el periodista fue trasladado de urgencia al hospital parisino de La Salpétrière, donde terminó falleciendo a primera hora de la noche.
Nacido en Estrasburgo el 6 de febrero de 1954, formado durante los años 70 en la muy prestigiosa École des Hautes Études Commerciales (HEC) y luego en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ), Izraelewicz era Doctor en Economía y había dedicado casi toda su carrera a la información bancaria y de mercados.
Aunque inició su trayectoria periodística en el semanario 'Expansion' y luego participó en la fundación del diario económico 'La Tribune de l'Économie', la firma de Erik Izraelewicz estará siempre asociada al diario que terminó dirigiendo. En 'Le Monde', entró a los 32 años y quedó tres lustros, primero dirigiendo la sección de Economía, luego en la corresponsalía de Nueva York y después ocupando el sillón de redactor jefe.
Verdadera figura de la prensa económica, con el cambio de siglo fichó por el diario 'Les Echos', donde desempeñó durante ocho años diversas funciones de dirección, hasta que el magnate de la moda Bernard Arnault (LVMH) se encaprichó con la cabecera e hizo una oferta de compra (240 millones de euros) que los propietarios de entonces no pudieron rechazar.
Defensor a ultranza de la independencia del periodismo frente a los grupos de poder, Izraelewicz –que había criticado abiertamente la venta de les Echos– abandonó entonces el rotativo líder la prensa financiera gala para retornar a La Tribune como director. Pero su divorcio con la gerencia de dicha publicación se haría pronto efectivo.
“Además de un economista reputado y un hombre tan exigente como generoso, Izraelewicz era un periodista insobornable a la hora de juzgar y tomar partido”, le definió ayer el presidente François Hollande. Quizá fueron esas virtudes las que vieron en él los nuevos accionistas mayoritarios de 'Le Monde', Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel, cuando en febrero de 2011 le nombraron responsable editorial del diario.
Bajo su mando, el histórico periódico de la tarde multiplicó la publicación de números especiales y lanzó, con notable éxito y un diseño y temática modernos, el suplemento del fin de semana M. "Tenía el talento de esclarecer los cambios en la economía mundial y publicó varios libros esenciales sobre el capitalismo contemporáneo y la prominencia de China", ha comentado de él el primer secretario del Partido Socialista galo, Harlem Désir. Autor de ensayos como “Le Capitalisme zinzin” o “Monsieur Ni-Ni, l'économie selon Jospin”, Izraelewicz acababa de lanzar este otoño con la editorial Grasset su última y lúcida obra, “La arrogancia china”. (EL MUNDO)