575 palabras
La compañía británica British Petroleum (BP) anunció que pagará más de cuatro mil 500 millones de dólares de multa a las autoridades estadounidenses, al declararse culpable por el peor derrame petrolero en la historia ocurrido en el Golfo de México en 2010.
La firma británica se disculpó por la peor tragedia ambiental en el Golfo de México y aceptó ser vigilada y auditada
Esta es la multa penal más grande de la historia estadounidense, indicó una fuente cercana al caso.
La petrolera británica, que operaba la plataforma Deepwater Horizon, aceptó declararse culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados en aquella catástrofe.
La firma pagará la indemnización a lo largo de seis años. Cuatro mil millones irán para el Departamento de Justicia a cambio del abandono de los procesos federales penales en su contra y 525 millones de dólares irán al regulador estadounidense de los procedimientos bursátiles, la Securities and Exchange Commission (en inglés).
El Departamento de Justicia destinará la mayor parte del dinero, (dos mil 400 millones de dólares) a un fondo dedicado a la recuperación costera y medioambiental que causó la filtración del pozo del que se nutría la plataforma, que estuvo emanando crudo durante tres meses.
Otros 350 millones de dólares se invertirán en tecnologías de prevención de desastres y contención de vertidos y mil millones irán a parar a un fondo de compensación de los guardacostas.
El monto contra BP supera lo pagado en 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación a un producto anti-inflamatorio.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el acuerdo en Nueva Orleans, Louisiana, uno de los estados más afectados por el vertido, y aseguró que esto no marca el fin de nuestros esfuerzos y continuarán con otras causas relacionadas. No se llamen a error, aunque la compañía es culpable, fueron individuos los que cometieron los delitos.
En un comunicado, el consejero delegado de BP, Bob Dudley, pidió disculpas por la trágica pérdida de vidas y por el impacto del vertido en la región del Golfo, aunque aseguró que respondieron apoyando financieramente los esfuerzos de recuperación de la zona y pagando las reclamaciones legítimas. Además se comprometieron a ser auditados durante cuatro años.
Holder recordó que ésta es la resolución penal más grande de la historia de Estados Unidos y se convierte en un legado del trabajo de un sinnúmero de investigadores, fiscales, personal, que trabajó sin descanso en esta compleja investigación.
También dijo que este es un mensaje para aquellos que se permiten conductas negligentes y que sepan que se pagarán multas.
Pese a la histórica multa, que en 2011 ganó cerca de 24 mil millones de dólares, la petrolera cerró en Bolsa en positivo y no se verá afectada profundamente por una pena que ya se esperaba.