716 palabras
Ante la inasistencia del ex tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara ante la comisión de regidores que analiza el proceso de entrega recepción, la síndico Lízbeth Estrada Osorio, la edil Lolbé Carrillo Jiménez y la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer algunas de las inconsistencias detectadas y que, por su inasistencia, el ex funcionario dejó sin aclarar.
La síndico, Lizbeth Estrada, la regidora Lol Be Carrillo y la tesorera municipal, Claudia Canto, al presentar pruebas de presuntas irregularidades atribuidas al ex tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara
Es una lástima que los ex funcionarios (Bastarrachea fue el cuarto) no hayan acudido, manifestó la síndico. Era su oportunidad para aclarar dudas, solventar cualquier situación con visos de irregularidad. Esos citatorios eran el espacio que merecían para demostrar que no hubo omisiones ni opacidades en su actuación.
Un servidor público debe ser transparente, honesto y probo, continuó. Tenían que haber acudido. Si no lo hicieron, sus razones tendrán. Que cada quien saque sus conclusiones.
La síndico detalló algunas de las inconsistencias detectadas:
Se encontraron 2,060 facturas y documentos sin provisionar, pendientes de pago a proveedores y acreedores diversos, generados sin contar con el presupuesto correspondiente.
Documentos que amparan cuentas por pagar por $99.248,828.79, incluyendo IVA, que no se encontraban reconocidas en la contabilidad del Municipio al 31 de agosto pasado.
Se encontraron comprobantes por $145,407 que estaban provisionados pendientes de pago pero que no cumplen con los requisitos fiscales, como facturas expedidas en fechas posteriores a su vencimiento, otras con errores en los códigos de barra bidimensional, unas más con códigos de barra bidimensional que no contienen el número de aprobación del Sicofi y aquellas que tienen folios que no se encuentran dentro de los rangos presentados en su vigencia.
Se realizaron pagos por $13.027,743 de facturas correspondientes a la provisión realizada al 16 de agosto, fecha de cierre contable de la administración saliente, con recursos que ingresaron del 17 al 31 de ese mes.
Los saldos en chequera de recursos propios y de distintos programas federales resultan insuficientes para hacer frente a los compromisos contraídos.
También se detectaron sobregiros presupuestales.
La Dirección de Administración solicitó a Finanzas la transferencia al Fondo de Vivienda, tanto de recursos propios por $2,221.401.72, como de Fortalecimiento, por $231,372.66. Se dejó pendiente de pago.
No se sabe dónde quedó y para que sirvió el millón de pesos de la cuenta destinada para créditos de Micromer.
En cuanto al concierto que dio Shakira y que costó entre 24 y 25 millones de pesos, los pagos fueron diferidos entre diferentes direcciones y conceptos. Se detectaron donativos en especie que debieron haberse aprobado por el Cabildo, pero sólo lo hizo con $200,000.
Hay facturas pendientes de pago provisionadas, o sea, documentos que sí se incluyeron dentro de la contabilidad, pero que quedaron en pasivo y no dejaron el dinero para pagarlas. Hay un listado por casi $28 millones de los que $27.817,000 aún no se han pagado. Se pagaron $247,000 porque eran servicios como rentas, teléfonos celulares...
Las facturas no provisionadas o sea, las no registradas en la contabilidad y que tampoco dejaron los recursos, son por $93.917,982. Se tiene el caso de un proveedor cuya factura no está registrada en ninguna documentación pero que prestó servicio por $7.622,000. El gran total es de $106.000,000.
La síndico Estrada Osorio explicó que hay procedimientos administrativos previstos para los ex funcionarios que no acudieron a aclarar las dudas, proceso que está a cargo de la Contraloría. En tanto alguna autoridad no resuelva sobre los recursos iniciados contra ese procedimiento, se seguirá adelante con los citatorios.
Por último, informaron que mañana jueves sesionará la comisión para analizar el proceso de entrega recepción, para definir cuáles serán los próximos citatorios.