482 palabras
El senador Daniel Ávila Ruiz presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 34 de la Ley General de Educación.
Presentó Daniel Ávila Ruiz iniciativa para reformar la Ley General de Educación
El principal objetivo, refirió ante la cámara alta, es crear un sistema para la transparencia y la equidad educativa, a fin de que los resultados educativos sean valorados anualmente por el poder legislativo y de esta forma, optimizar la repartición del presupuesto educativo.
La educación es un bien que debe estar al alcance de todos, pues promueve el desarrollo de las facultades, potencialidades y capacidades de las personas; fortalece sus posibilidades de gozar una vida plena, y contribuye al bienestar colectivo, aseguró el legislador.
Señaló que los diputados federales han aprobado para el ramo educativo el monto más alto de recursos respecto de todos los demás sectores del gasto. Como ejemplo, citó que tan sólo en 2012 se le destinaron 231 mil millones de pesos, frente a los 105 mil millones de pesos que percibió el sector salud.
Sin embargo, al ver los efectos del gasto educativo, encontramos que los resultados han tenido un impacto todavía limitado, apuntó.
A fin de mejorar la competitividad educativa y los programas instaurados en México para ello, Ávila Ruiz destacó la necesidad de contar con los elementos necesarios para asignar o reasignar los recursos públicos año con año.
Recordó que en México no existen instrumentos de seguimiento y evaluación del sistema educativo para las distintas regiones del país, aunado al hecho que la información que las autoridades educativas generan muchas veces no llega completa a la cámara de diputados.
De ser aprobada esta iniciativa de reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendría la obligación de evaluar los programas compensatorios, con los cuales se apoya a los gobiernos de los estados con mayores rezagos educativos.
Igualmente, en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación Educativa y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la SEP deberá crear los instrumentos para dar seguimiento y reportar su desempeño directamente a la cámara de diputados, lo cual facilitará la discusión y asignación de presupuesto para este rubro.
Con la reforma propuesta sobre la Ley General de Educación, el senador confía en que la relación directa entre la repartición de recursos y el desempeño educativo en México se vea ampliamente beneficiada.