491 palabras
En el gobierno del Presidente Felipe Calderón se sentaron las bases para lograr una auténtica soberanía alimentaria, mediante la articulación de la política pública y los programas sociales, afirmó Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social del estado de Nuevo León y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Pobreza Alimentaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.
Durante la Tercera Reunión de la Comisión, presidida por el Subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, la funcionaria estatal destacó que la pobreza alimentaria es un tema de seguridad nacional, por lo que es insoslayable e impostergable su atención.
Por ello, dijo, la siguiente administración federal deberá enfrentar esta problemática como un gran reto a fin de reducir la brecha en materia de acceso a la canasta básica y seguridad alimenticia.
La pobreza alimentaria es la que más duele: es la de aquellas personas que se acuestan y se levantan con hambre. Es un gran reto donde todos debemos estar incluidos; es una tarea del gobierno, de la sociedad, de las organizaciones civiles, de empresarios, productores y académicos, señaló la funcionaria neoleonesa.
Explicó que con esa visión, el Grupo de Pobreza Alimentaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social ha trabajado de la mano con una masa crítica de investigadores, académicos y funcionarios de todos los órdenes de gobierno en foros, mesas de diálogo y reuniones regionales.
Entre las acciones que el Grupo de Trabajo ha realizado durante más de un año y medio, Aurora Cavazos mencionó los foros: Ampliación de la oferta nacional de alimentos, El abasto y la generación de empleos y Los programas de apoyo alimentario.
En cuanto a mesas de diálogo, comentó que se abarcaron cinco fases: oferta nacional de alimentos; la comercialización del abasto de los alimentos; la generación de empleo e ingreso; la alineación de los programas gubernamentales de apoyo alimentario, y la cultura alimentaría y nutricional
Además, se realizaron reuniones regionales en Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Nuevo León, ya que las problemáticas en el norte, sur y centro son diferentes.
En su intervención el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, mencionó que el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, ha actuado con transparencia y rendición de cuentas en la correcta aplicación de los programas sociales, a fin de que las tareas de los encargados de la política social en los estados cumplieran con el objetivo de brindar mejores oportunidades de vida a las familias mexicanas que más lo necesitan.