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Miércoles 28 de noviembre.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria 2012 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la que se presentaron los resultados alcanzados en los últimos 3 años con la estrategia de promoción turística de nuestro país, y afirmó que México tiene cimientos sólidos para el crecimiento del turismo.
Guevara Manzo destacó que se superó el volumen de turismo nacional e internacional, al pasar de 162 millones de turistas en 2006 a 201.7 millones en 2012, lo que representa un aumento de 24.5%.
Argumentó que en lo que va de 2012 creció la derrama económica 6.2%, y que en materia de inversión pública en turismo esta administración destinó 33,543 millones de pesos, cifra 319% mayor al sexenio pasado y 575% superior al periodo 1994-2000, mientras que la inversión privada en el sector sumó 20,129 millones de dólares, cifra 56% mayor que la pasada administración.
Informó que aumentó la participación en el mercado de Estados Unidos a 15.8% en el periodo enero-julio de 2012, en comparación con 14.9% en el periodo enero-julio de 2008, y se proyecta que al cierre de año la participación de mercado de nuestro país será del 16.5%.
Agregó que la cifra de turistas procedentes de regiones diferentes a los Estados Unidos aumentó 23% entre 2008 y 2011, lo cual representa más de 800,000 visitantes, indicó que el turismo nacional creció 4.4% en 2011 y reporta un crecimiento de 6% en 2012, mientras que la ocupación hotelera creció 7.1% en el periodo enero-noviembre de 2012, con respecto al mismo periodo de 2009.
La titular de la Sectur comentó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que se rompió el record de arribo de turistas en 2011, con 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros y que para este año, se estima alcanzar 201.7 millones de visitantes.
El Economista (28-XI-12)
En el mercado de Norteamérica, durante el segundo trimestre de 2012 la intención de viaje a México aumentó 5.3%, y la marca México sigue siendo la más conocida como destino turístico con un incremento de 3% con respecto al segundo trimestre de 2011.
Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, destacó que el CPTM desarrolló una metodología para la asignación de recursos a estado y destinos, señaló que se obtuvo un crecimiento en el gasto total de visitantes al mes de septiembre, de 6.2%, y en el turismo de internación de 3.1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Comentó que mejoró la percepción de México en los medios de comunicación de Estados Unidos, en el periodo de junio de 2011 a la fecha, el 77% de las notas publicadas en la prensa de la Unión Americana sobre México, hace referencia a notas positivas o neutrales con información de nuestro país.
Detalló que en 2012 el turismo internacional supera la cifra alcanzada en el 2008, se estima que se lograrán 3.4 millones de turistas internacionales adicionales con respecto a 2009; en cuanto a la derrama económica, reporta un crecimiento de 6.3% en el periodo enero-septiembre con respecto al mismo periodo de 2011, y al mes de noviembre de este año la ocupación hotelera está 2.8% por encima de la registrada en el mismo periodo de 2011.
Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, afirmó que la Sectur y el CPTM trabajaron con la industria para construir los cimientos del desarrollo del turismo en México.
Carlos MacKinlay, secretario de Turismo del Distrito Federal, reconoció el trabajo desarrollado por la Sectur y el CPTM, y señaló que en el caso de la capital del país cierra el año con una ocupación superior al 62% y una derrama económica mayor a los 3,000 millones de dólares, el equivalente a la construcción de dos veces la línea 12 del metro.
También participaron Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Yolanda Osuna, Secretaria de Turismo de Tabasco, Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, Tatiana Macossay, representante de Sectur Campeche, y Nora Medina Calzada, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes. (EL FINANCIERO)