837 palabras
A fin de informar más a la población y promover las actividades de prevención del VIH Sida, el ayuntamiento de Mérida, a través de los institutos de la Juventud y de la Salud, ofreció este miércoles una rueda de prensa en la Plaza Principal, en el marco de la Feria Municipal de la Salud.
El regidor Felipe Duarte, dirige unas palabras en el evento para prevenir el Sida realizado en la plaza grande
Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, subrayó la importancia de informarse sobre esa enfermedad para prevenir y evitar posibles contagios.
Informó que en la actualidad Yucatán es séptimo lugar en número de casos en el país. También dio a conocer que en 2011 se detectaron 88 casos nuevos, de un total de 1,324 que hay en el Estado, según la Secretaría estatal de Salud.
Por su parte, Luca Cuturi, director de operaciones de Fundación BAI (Brazos Abiertos, Inc.) subrayó la importancia de la colaboración entre asociaciones civiles y autoridades para ayudar a la sociedad en un tema tan sensible como el del VIH.
El directivo informó que la fundación se constituyó legalmente en Yucatán en 2007 y brinda servicios en áreas de la salud, tanto en lo relacionado con el VIH Sida, como con las enfermedades de transmisión sexual.
También dijo que tienen programas de educación, de padres, de jóvenes y de prevención con campañas de detección. Además, cuentan con un programa de apoyo para las personas que viven con VIH.
Explicó que la ayuda es desde el punto de vista médico, de manera integral, ya que incluye también a psicoterapeutas y nutriólogos que orientan a los enfermos que toman medicamentos. Precisó que generalmente los medicamentos para tratar el Sida afectan los niveles de colesterol y triglicéridos y el hígado.
Las actividades que se dieron a conocer se organizaron con motivo del Día de la Respuesta ante el VIH Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Las actividades concluirán el domingo 2 con una campaña de detección y diferentes actividades en la Plaza Grande y el Centro Cultural Olimpo.
El regidor Felipe Duarte, a nombre del Ayuntamiento, agradeció la colaboración de todos los involucrados en la campaña y reiteró el apoyo municipal para las labores de prevención y difusión.
El doctor Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, comentó que el Sida es una pandemia que afecta a nivel mundial, pero afortunadamente ha entrado en una buena etapa, con tendencia a la baja.
A nivel nacional, dijo, se espera cumplir en 2015 las metas internacionales sobre la baja de casos.
El doctor Díaz habló también de la necesidad de las psicoterapias para ayudar a los pacientes y a sus familias.
Para poder avanzar hay que sumar esfuerzos y entender que esta pandemia es un quehacer de todos los ciudadanos, no sólo de las autoridades, puntualizó.
Luego de la rueda de prensa, el regidor Duarte fue el primero en pasar al módulo médico para someterse a la prueba del Sida y le siguieron el doctor Díaz y el titular del Instituto de la Juventud.
De acuerdo con el calendario que dieron a conocer, por la noche de este miércoles habría un recorrido de Cicloturixes, el jueves una visita a discotecas para repartir vales canjeables por consultas y pruebas. El viernes habrá un recorrido por la Plaza Principal, calle 60 y suburbio de Santa Ana para llevar información a sexoservidores.
El domingo cerrarán con una jornada de detección en el Centro Cultural Olimpo.
Al evento de este miércoles asistió también el diputado Mauricio Vila.
Por lo que respecta a la Feria de la Salud, de acuerdo con los datos preliminares se registraron 257 personas. De éstas 146 se hicieron detecciones de los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa. Los 257 registrados se midieron la presión, el peso y la talla.
De las 17 personas que acudieron a orientación nutricional, 8 registraron sobrepeso. También se brindaron 150 consultas sobre salud mental y adicciones.
Al módulo de las pruebas de Sida acudieron 12 personas, las cuales también se practicaron prueba de Sífilis.
Ayer también se realizó una jornada más del miércoles ciudadanos, a la cual asistieron cientos de meridanos que recibieron atención directa del alcalde, Renán Barrera Concha, así como de regidores y directores de diferentes dependencias municipales.