468 palabras
El Gerente divisional de CFE Jorge Gutiérrez Requejo precisó al inaugurar el XXV Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán, que la inversión realizada en nuestro estado por la paraestatal en el período comprendido de 2006 a 2012 fue de dos mil 551 millones de pesos (mil 825 millones en materia de distribución y 726 millones en el rubro de transmisión).
En 2013 ,CFE Yucatán enfrentará el crecimiento de la demanda con base a nuevas subestaciones, nuevos circuitos y atención a clientes
En cuanto a lo invertido en distribución, destacó que mediante convenios de colaboración celebrados con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado y los municipios, se construyeron las líneas y subestaciones nuevas tales como: Dzitas, Chemax, San Pedro y Tixmehuac.
Asimismo, se realizaron mejoras en 13 subestaciones (aumentos de capacidad y modernización), se practicaron mejoras a redes de media y baja tensión entre las que destaca la conversión de redes aéreas a subterráneas, principalmente en centros históricos de Mérida, Valladolid e Izamal, señaló.
Gutiérrez Requejo consideró que en materia de fibra óptica actualmente el estado cuenta con importante infraestructura para el soporte y comercialización, ya que se tienen dos hoteles telecom, con 184 km de fibra óptica de distribución, y mil 115 km, de transmisión, mismos que se ubican en la Gerencia Telecom (Chuburná, Mérida) y en la Subestación Eléctrica Ticul.
El funcionario de CFE destacó que se han instalado un total 3 mil 26 medidores inteligentes de infraestructura avanzada de medición (AMI); así como 211 mil 82 medidores electrónicos de autogestión.
Respecto a la inversión de la paraestatal para 2013, el gerente peninsular dijo que aunque todavía no está autorizada, ésta se enfocará en soportar el crecimiento de la demanda en base a nuevas subestaciones, nuevos circuitos y centros de atención a clientes.
Precisó que el crecimiento promedio de la demanda de energía eléctrica en la Península es de 4.5 por ciento anual y que en los últimos seis años en Yucatán se han incorporado 134 mil 53 nuevos clientes, con lo cual suman un total de 686 mil 755.
En el evento también estuvieron presentes, el Subgerente de Distribución Peninsular, Adolfo Cárdenas Cárdenas, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, el presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, el presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, entre otros.