721 palabras
Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informaron que ante un ataque epiléptico se debe de conservar la calma lo mayormente posible para que de esta forma se pueda ayudar a la persona que lo está padeciendo.
La epilepsia es un padecimiento que afecta a muchas personas
Mencionaron que ante una crisis, lo ideal es tratar de echar a la persona en el suelo, porque si no terminará cayendo por sí misma con el consiguiente riesgo de una lesión. Se debe tener cuidado al acercarse al enfermo, porque incluso estirado en el suelo despliega una fuerza inconsciente fuera de lo normal y puede dar golpes con cualquiera de las extremidades.
De igual manera, se deben apartar de inmediato todos los objetos que puedan estar a su alrededor, porque podría alcanzarlos y golpear o golpearse con ellos. Uno de los movimientos incontrolados que realice será probablemente con la boca, así que hay que tratar de ponerle entre los labios un objeto alargado y duro, para que no se muerda la lengua ni los labios, ya que pueden terminar seriamente dañados. Para que no se golpee la cabeza contra el suelo durante las convulsiones, de igual forma se le puede colocar debajo de la nuca un almohadón, o bien una prenda de ropa doblada.
No hay que tratar de trasladar a la persona mientras sufre el ataque. Lo mejor es esperar a que éste pase. Si las convulsiones se prolongan más de cinco minutos, o se sabe con certeza que se trata de una persona diabética o embarazada, lo que se debe hacer es llamar a una ambulancia. Una vez superado el ataque epiléptico, el paciente no recordará qué le ha pasado y se podría sentir confundido; no hay que dejarle sólo, porque es posible que no recuerde dónde está o dónde vive.
Los especialistas del IMSS recomiendan no sacudir ni golpear al epiléptico ya que la crisis comienza y se interrumpe de forma espontánea, tampoco hay que ponerle alcohol en la frente ya que esta medida no tiene ninguna utilidad para controlar las crisis convulsivas y en cambio se corre el riesgo de que se produzcan lesiones químicas si el alcohol entra en contacto con los ojos.
El primer ataque epiléptico suele ser un duro golpe para la persona y para sus familiares desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, este primer efecto puede reducirse si el paciente cuenta con el apoyo necesario. Es por esto que los doctores exhortaron que ante el primer ataque epiléptico se consulte a su médico familiar para que éste lo canalice al especialista, para tener una atención personalizada y un diagnóstico adecuado.
El domicilio de un epiléptico, así como otros lugares que frecuente, deberían estar mínimamente adaptados, los especialistas del Instituto sugirieron proteger las esquinas de los muebles con espuma para que no pueda golpearse con ellos durante un ataque. La cocina y el baño son lugares donde casi siempre hay objetos cortantes y superficies muy duras, por eso es importante eliminar o tener guardados objetos con los que pueda dañarse, utilizar cubiertos de plástico siempre que sea posible y evitar que el suelo esté mojado o resbaladizo.
Cuando se realicen actividades deportivas, deben evitarse los momentos más calurosos del día y protegerse siempre la cabeza con casco para evitar daños. Algunas actividades, como la natación, deben practicarse con otras personas alrededor. Si hace demasiado calor, se recomienda no salir a la calle sin compañía.
El IMSS Yucatán proporciona alrededor de tres mil 600 atenciones especializadas a pacientes epilépticos al año, de éstas, 145 consultas corresponden a nuevos casos. El grupo en el que se presenta con mayor frecuencia es el de hombres entre 30 y 39 años, seguido del de mujeres entre 40 y 49 años de edad.