766 palabras
BERLÍN, 26 de noviembre.- Un incendio ha matado a por lo menos 14 personas en un taller para personas discapacitadas de la localidad de Titisee-Neustadt, cercana a Friburgo, en el sur de Alemania. Según las primeras informaciones policiales, hubo una fuerte explosión en uno de los almacenes del taller donde los discapacitados trabajaban con madera y metal. A primeras horas de la tarde se habían registrado además siete personas heridas. El establecimiento pertenecía a la organización humanitaria católica Cáritas, cuya sede alemana está precisamente en Friburgo. El incendio fue controlado por la tarde.
Según testimonios recogidos en la zona por la agencia alamana DPA, se dieron escenas de pánico y caos entre los discapacitados mentales, aterrados por las llamas y el humo. El jefe local de los bomberos, Alexander Widmaier, explicaba que las fuerzas de rescate habían “tenido que tratar con personas que, como es natural, no reaccionan racionalmente” ante un incendio. (dpa)
El diario de la Selva Negra Badische Zeitung explica que aún se desconoce qué causó el incendio, que comenzó el lunes hacia las dos de la tarde. Unas 50 personas, entre discapacitados y cuidadores, tuvieron que ser rescatadas por los bomberos y la policía locales, cuyo portavoz, Marco Troll, explicó que todo el edificio se había llenado de humo. Las autoridades desplegaron un fuerte contingente de emergencia que incluyó varios helicópteros. Según los medios locales, acudieron más de 300 efectivos de los bomberos y sanitarios desde localidades cercanas, los primeros poco después de activarse la alarma automática.
La idílica localidad de 12,000 habitantes está situada al norte del lago Titisee, que le da nombre, y unos 40 kilómetros al este de Friburgo. El sur de la Selva Negra es una de las regiones más ricas y tranquilas de Alemania. El lugar tiene un balneario conocido, así como una estación de esquí. Titisee-Neustadt está formada por los dos distritos que componen su nombre. El incendio se ha registrado en el de Neustadt.
El taller de Cáritas daba trabajo a 127 personas con discapacidades mentales o físicas, de las cuales 101 trabajaban en la carpintería asolada por el fuego. Portavoces del gobierno del land Baden-Württemberg, en el próspero sureste alemán, confirman que el primer ministro regional, el verde Winfried Kretschmann, acudió al lugar del incendio desde la capital, Stuttgart. Lo acompaña su ministro de Interior, el socialdemócrata Reinghold Gall.(EL PAÍS)
Desesperación e impotencia ante las dificultades del rescate. (dpa/ Kamera TV24)
Al lugar del siniestro acudieron varios psicólogos para atender a víctimas y familiares, pero también a elementos que intervinieron en la operación de rescate, conmocionados por el dramatismo de la misma. (dpa)
Helicópteros en el salvamento. El taller de Cáritas fue fundado hace unos 30 años para dar trabajo a discapacitados psíquicos y físicos, aunque el edificio afectado, de dos plantas y un semisótano, era de reciente construcción.
Frente a informaciones iniciales que hablaban de un foco en el tejado, los bomberos informaron posteriormente de que todo indica que el fuego se inició tras una explosión en un almacén del edificio y que la alarma se activó de manera automática sobre las 14:00 horas locales. (dpa)
Asesores de emergencia y equipo de intervención en crisis acudieron a atender a los familiares. (Getty Images)
Según BILD, por la noche todavía había tres personas atrapadas en el edificio. (Reuters)