1101 palabras
Casi 20 años de la historia de los Calderón-Zavala; sus tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo; un periodo presidencial por concluir, se dice fácil, seguramente no lo es ¿es una mujer feliz? ¿qué mensaje le podría dejar a todas aquellas personas que inician su vida como pareja, que tienen sueños, que tienen proyectos en el México actual?
Bueno, primero, sí soy una mujer feliz, porque además, si ya lo sabía, si ya estaba convencida de este País, sin duda alguna el haberlo conocido de esta manera… no hay modo de no ser feliz, darse cuenta de lo que vale el País.
¿Y yo qué mensaje daría? Que hay que creer en las cosas, que hay que creer en algo, que hay que imaginarse el País que se quiere, el México que se quiere construir. Hay que, además, amar el que tenemos y lo que podemos llegar a ser, y yo creo que esa es tarea de todos.
¿Quién pidió matrimonio, Felipe o Margarita?
La verdad, él...
¿Cuál fue la canción de su boda, cuál fue el vals que bailaron?
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones definitivas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y calificó como una "hazaña bien lograda" los avances que en materia de salud se han dado en este sexenio, como la cobertura universal en salud.
En el marco de la campaña "Una mañana por la salud", el mandatario detalló que este jueves inaugurará ampliaciones a los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cancerología y de Nutrición, así como el de Medicina Genómica, para lo cual se invirtieron cuatro mil millones de pesos.
En estos 6 años, se ha trabajado para crear y reforzar las instituciones de salud que México necesita frente a los desafíos del siglo XXI.
Calderón Hinojosa destacó que su gobierno cumplió con los derechos más grandes del hombre, como la protección a la salud y a la libertad, acciones que pusieron a la vanguardia al Sistema Nacional de Salud y la cobertura universal de salud.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el mandatario subrayó que aunque en una semana concluirá su mandato, como ciudadano continuará su trabajo por México.
Calderón recordó que hace 26 años, al recibir la medalla Belisario Domínguez, el doctor Salvador Zubirán aseveró que la protección a la salud y a la libertad son los más grandes derechos del hombre, enunciados que retomó y se empeñó en cumplir durante su administración.
Enfatizó que se alcanzó la cobertura nacional de salud con el fortalecimiento del Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación, la estrategia de un embarazo saludable y la atención médica para todos los cánceres que afectan a los infantes, así como los de mama, cervicouterino, de próstata y testicular.
Al despedirse del personal médico que acudió al acto, Calderón Hinojosa dijo que ser presidente de su país ha sido un privilegio al que le dio la vida, que asumió con responsabilidad, entrega, pasión y absoluto amor a México, así como a plenitud, al tope de sus capacidades y limitaciones.
Es así, insistió, como "con legítimo orgullo podemos decir que el compromiso -por lo pronto- en materia de salud fue una hazaña bien librada" y remarcó que durante los seis años de su gobierno se hizo un gran esfuerzo para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Destacó que ese objetivo se logró no sólo con la multiplicación en varias ocasiones del presupuesto en materia de salud, sino también en obras e infraestructura hospitalaria con varias remodelaciones y más de mil 200 clínicas y hospitales nuevos.
El presidente de la República recordó que en materia de salud ha habido grandes desafíos y logros superados, como la pandemia del virus A(H1N1).
También destacó que se haya descifrado el genoma de los mexicanos, lo que colocó a México como la primera economía emergente en tener ese instrumento, que también ayuda a las poblaciones de América Latina.
Calderón Hinojosa subrayó que con la puesta en marcha del Inmegen México se pone a la vanguardia con 18 laboratorios de investigación científica, seis unidades de alta tecnología, una unidad de análisis de proteína, una de identificación de polimorfismos y una de valoración de biomarcadores.
También un laboratorio de diagnóstico genómico y una unidad de congresos con tres auditorios, además de diversas aulas de enseñanza, que implicaron una inversión superior a mil 500 millones de pesos que se otorgaron para combatir con más eficacia los padecimientos y, sobre todo, prevenir las enfermedades comunes.
Expuso que "en este siglo XXI México enfrenta desafíos sanitarios que no podemos ignorar. En particular la transición epidemiológica demográfica que vivimos está generando una gran presión sobre el sistema de salud".
De igual forma "sufrimos todavía enfermedades de la pobreza y tenemos ya una fuerte presencia de padecimientos de países más avanzados, como la diabetes y la obesidad".
Ante esos desafíos y otros padecimientos, refirió, "México necesita una medicina más útil y adecuada a las necesidades específicas de cada persona. Ahí estriba el enorme potencial de la medicina genómica, que sea más preventiva para generar ahorros en los costos de la salud y obtener una vida más saludable". (NTX)