1015 palabras
MÉRIDA, 24 de noviembre.- En esta ciudad, el presidente Felipe Calderón entregó simbólicamente el piso firme 3 millones. Este programa de la Secretaría de Desarrollo Social cambia los pisos de tierra de las viviendas más pobres de México por pisos de cemento.
"Dijimos vamos a hacer dos millones y medio de casas que tengan piso firme, de ahí salió ese número, ya luego salió conque el INEGI se equivocó y que en realidad eran más casas y que venían más gente, está bien, pero nosotros dijimos pues sean peras o manzanas, o como dijo el clásico: haiga sido como haiga sido, vamos a hacer los dos y medio millones de pisos firmes en el país", afirmó el presidente Calderón.
Celebró que esa meta se haya superado.
En Mérida, el Primer Mandatario estuvo en el auditorio deportivo de San Joé Tecoh, donde lo acompañó Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán. (Fotos Presidencia)
"Hemos llegado a la meta, no sólo la que nos habíamos propuesto, de 2 millones y medio, sino de 3 millones de pisos firmes en el país, así que podemos decir meta cumplida, misión cumplida a México con los millones de pisos firmes que habíamos quedado", afirmó el presidente Calderón.
El Presidente informó que, gracias en buena parte a los pisos firmes, en México se redujeron las enfermedades parasitarias en un 80%. Dijo que hoy se enferma sólo uno de cada cinco niños de los que se enfermaban antes, la quinta parte, y que las diarreas en México bajaron también a la mitad en los niños.
Aseguró que la política social de su gobierno humanista buscó hacer justicia e igualar oportunidades a los más pobres y los más marginados en México.
"Y aún con la peor crisis económica y de precios que se ha tenido en los últimos 80 años en todo el mundo, aún con eso en México logramos reducir la desigualdad, la diferencia que hay entre ricos y pobres gracias a que le metimos todo lo que tuvimos de apoyo a la gente más pobre de México", afirmó Calderón.
Agradeció a los yucatecos por el apoyo a su gestión y por haberle dado su voto mayoritario en la elección del 2006.
Les dijo que seguirá estando enamorado de Yucatán y que ahora que está terminando su sexenio les deja su corazón.
"Como dije el otro día, ya se me anda convirtiendo en calabaza la carroza, no?, ya algunos de mis colaboradores se están volviendo también... no me acuerdo qué le pasó a Cenicienta con los colaboradores, ¿qué les pasó? ¿en qué se convirtieron? no me acuerdo, en qué se convirtieron los colaboradores de Cenicienta? no se acuerdan, ¿verdad?", reiteró Felipe Calderón.
De Yucatán, el Presidente se trasladó a Chiapas para continuar su gira de trabajo.
De gira por Campeche, Felipe Calderón participó en la carrera Gran Fondo Reto Maya 175K y posteriormente inauguró la modernización de la carretera Campeche-Mérida.
Por otra parte, el presidente Felipe Calderón antes de dichas actividades participó este sábado en una etapa de la Carrera Ciclista Gran Fondo Reto Maya.
La salida fue en la ciudad de Campeche a la 7 de la mañana con 34 minutos y la meta en Mérida.
En total fueron 175 kilómetros de recorrido.
Debido a su agenda de actividades, el presidente Calderón recorrió únicamente 67 kilómetros, de Campeche a Hecelchakán.
Hizo un tiempo de 2 horas con 40 minutos.
Para esta actividad, el presidente se puso un atuendo ciclista con los colores de México.
La etapa del recorrido que realizó el presidente concluyó en un tramo de la carretera Campeche-Mérida, cuya remodelación supervisó.
Una vez que esté totalmente concluida, la carretera Campeche-Mérida contará con cuatro carriles en lugar de dos.
Tendrá 149 kilómetros, de los cuales 62 estarán en Yucatán y 87 en Campeche.
La inversión asciende a 4 mil millones de pesos.
De las dos horas y media de recorrido que se hacía en automóvil entre las dos capitales, ahora se hará una hora y media.
"Este es mi testimonio de gratitud con la península de Yucatán, mi testimonio de gratitud con Campeche, con Mérida, aquí queda plasmado y qué bueno que yo lo pueda plasmar no sólo con palabras que son del corazón, genuinas, sino también con obras de concreto, de asfalto, como son las que hoy inauguramos", afirmó Calderón.
En su mensaje, Calderón se refirió a la carrera ciclista en la que participó.
"Saludo también, no alcancé a despedirme, pero saludo con afecto a los ciclistas yucatecos y campechanos que nos acompañaron en esta primera parte del recorrido del reto maya para inaugurar la carretera, pudimos constatar que está bastante bien la carretera, ojalá se estimule muchísimo el deporte y un deporte grande como el ciclismo, ha sido una experiencia muy grata este recorrido de 67 kilómetros", dijo el Presidente.
En la carrera participaron, entre otros, Héctor Rangel, el ciclista que representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres y Lorenza Morfín, medallista de plata en ciclismo de montaña en los Panamericanos de Río de Janeiro y Guadalajara. (TELEVISA)