571 palabras
En rueda de prensa, el abogado Ruben. J. Bolio Pastrana, aseguró que la comuna actual de Mérida ha violado la ley al citar a los ex funcionarios de la administración municipal pasada, con el objeto de hacerlos comparecer después del plazo legal establecido de 60 días.
Ilegales las comparecencias de los ex funcionarios de la administración municipal anterior: Rubén Bolio Pastrana
El jurisconsulto representa a: Elizabeth Vargas Aguilar, Luis Héctor Barrera Huerta (en sustitución del ex director de finanzas Carlos Ariel Bastarrachea Lara) y al ex primer edil interino, Álvaro Omar Lara Pacheco.
Como ya es de todos sabido, más de 20 ex funcionarios municipales contrataron los servicios de Rubén Bolio Pastrana, quien fuera abogado defensor de Armando Medina Millet, para evitar comparecer ante la Comisión de Regidores de Mérida, por presuntas irregularidades atribuidas a la administración municipal anterior.
Bolio Pastrana, que estuvo acompañado del licenciado Edmundo René Verde Pinzón, integrante también del equipo de defensa, aseguró que la decisión tomada por el cabildo fue ilegal, ya que el plazo de 60 días que indica la normativa de entrega-recepción venció el 1 de noviembre y la decisión de los regidores se dio después.
Explicó que aunque no están obligados a comparecer por mandato de ley, la actual autoridad podría insistir en la presentación del ex alcalde, Omar Lara Pacheco; la síndico, Elizabeth Vargas Aguilar; el director de Gobernación, Luis Barrera Huerta y el ex contralor, Reyes Porfirio Cortés Pech, que fueron quienes rubricaron el acta de entrega-recepción y por lo tanto, para los que se dispone de un plazo de treinta días hábiles, adicionales a los sesenta anteriormente mencionados.
Los otros 19 ex funcionarios definitivamente no comparecerán, afirmó.
El equipo jurídico de defensa de los ex funcionarios municipales, integrado además de Bolio Pastrana por René Verde Pinzón y Alfredo Pérez Ontiveros, anunció que los citados iniciarán una defensa jurídica para evitar que sus ausencias sean tomadas como pretexto para una posible persecusión de índole política, que es la única causa que motiva las presentes comparecencias, que se encuentran por completo fuera de la ley, reiteraron.
En el caso de los cuatro ex funcionarios de primer nivel que signaron el acta de entrega- recepción, Bolio Pastrana mencionó que a pesar de la ilegalidad de los citatorios, estarían dispuestos a hacer acto de presencia para realizar las aclaraciones pertinentes que tuvieran que ver con este trámite, con la advertencia de que si los ofenden o difaman, recurrirán a instancias judiciales.
Los ex funcionarios están dispuestos a presentarse si así lo consideran para aclarar dudas, pero no para que los cuestionen por irregularidades, porque no las hubo, dejaron todo en orden y con transparencia, aseguró.
Insistió en que el Ayuntamiento actual violó varias disposiciones legales con tal de hacer comparecer a 23 ex funcionarios municipales y resaltó que su deber como abogado es asistir a sus clientes y hacer que se cumplan las disposiciones previstas en la ley.