517 palabras
Miércoles 21 de noviembre.- Irán reconoció ayer que suministra a grupos de la Franja de Gaza la tecnología necesaria para fabricar cohetes Fajr-5, utilizados por Hamás contra Israel, pero evitó hablar del envío directo del armamento, lo cual queda en duda según vídeo de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Israel sabe desde hace tiempo de la entrada de estos en el enclave palestino. Los Farj-5 se ensamblan en Gaza, tras ser introducidos de contrabando a través de los túneles de Rafah desde el Sinaí egipcio, según reconoce el Ejército israelí en su web pública. Sudán sería el lugar de tránsito del tráfico de armas iraníes a Hamás vía Egipto, una teoría subrayada por el ataque aéreo israelí llevado a cabo el 25 de octubre contra una fábrica en Jartum, en la que sospechaba se almacenaba armamento para los islamistas palestinos.
Fotografía aérea de un misil Fajr-5 en Gaza y una grúa, el 14 de noviembre. Enlace a vídeo.
«No podemos mandar armas a Gaza porque está bajo sitio [por parte de Israel], pero hemos suministrados [a los palestinos] nuestra experiencia en fabricar misiles Farjr-5 y hoy los fabrican en gran número», dijo ayer el comandante de los Guardianes de la Revolución, general Mohamed Alí Yafari, según recoge Efe de la agencia local Fars, próxima a ese cuerpo de élite. Añadió que los palestinos tienen grandes reservas de estos cohetes y aseguró que Irán «extenderá su ayuda tecnológica y asistencia a cualquier musulmán que se mantenga firme contra la 'arrogancia'», como denomina a EE.UU. e Israel.
También el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, anunció que Irán ayuda militarmente a grupos palestinos, y en concreto a Hamás. «Declaramos orgullosos que apoyamos a la nación palestina y a Hamás y tenemos el honor de decir que estamos junto al pueblo palestino», dijo, apostillando que la ayuda iraní «incluye los aspectos financiero y militar», afirmó.
Según Fars, Hamás tiene capacidad para alcanzar desde Gaza objetivos situados a 80 kilómetros, en lugar de los 40 kilómetros anteriores, con los nuevos misiles Fajr-5, apropiados para una «guerra asimétrica», en la que un bando tiene mucha más capacidad militar que el otro.
Los cohetes de la serie Fajr, desde el modelo 1 hasta el 5, que en ocasiones los iraníes denominan misiles aunque no tienen sistema de puntería autónomo, tienen un alcance de entre 8.3 kilómetros el primero y casi 80 kilómetros el quinto.