550 palabras
México tiene ahora ciudadanos responsables, que dejaron a un lado la pasividad porque quieren ser protagonistas de los cambios y enriquecer las agendas política y social a través de la introducción de nuevos temas a la reflexión pública, afirmó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
Por eso, continuó, estamos convencidos de que sólo con más ciudadanía enfrentaremos los grandes retos y construiremos un México más seguro, cohesionado, solidario y equitativo.
Destacó que las organizaciones de la sociedad civil han sido un gran aliado del Gobierno Federal en la tarea de construir un país mejor, convirtiendo el "yo" en "nosotros". “La sociedad civil se convirtió en una ciudadanía colectiva que produce muchos bienes públicos para el país: equidad, derechos para los más vulnerables, transparencia, rendición de cuentas y una democracia más eficaz en lo social”.
El titular de Sedesol sostuvo que es el tiempo del ciudadano, de quien asume su responsabilidad con lo “público”, con lo que pertenece e involucra a todos; es el tiempo del ciudadano que sabe que “no basta habitar”, sino que debe intervenir e influir en las decisiones.
Ser ciudadano, agregó, es imaginar una sociedad más solidaria, fraternal, y trabajar para hacerla realidad, donando tiempo, recursos y talento, manteniendo el compromiso por el bien común.
Heriberto Félix Guerra hizo énfasis en que la Sedesol ha trabajado de cerca con los ciudadanos organizados para impulsar diversos proyectos, entre los que destacan los Modelos Integrales de Superación de la Pobreza en diversas localidades del país, sustentados en un enfoque territorial, acciones integrales y participación social.
Recordó que en Ciudad Juárez se trabajó intensamente con la sociedad organizada en la reconstrucción del tejido social, la promoción del deporte, la realización de talleres musicales, a través de los cuales miles de jóvenes están cambiando la calle y las drogas por una guitarra, así como talleres de prevención de las adicciones y la violencia, y el fortalecimiento de una cultura de la paz y de respeto a la vida.
Otra gran participación social fue el rescate de 4 mil 595 espacios públicos y la creación, rehabilitación o equipamiento de mil 19 Centros de Desarrollo Comunitario, con lo que se dio un fuerte impulso a la práctica del deporte y a la convivencia familiar y vecinal.
En cuanto a la participación de la sociedad civil organizada, informó que se fortaleció su participación en el desarrollo social, a través del Programa de Coinversión Social, a cargo del Indesol, por medio del cual se canalizaron recursos federales por mil 900 millones de pesos para apoyar 9 mil 500 proyectos, en beneficio de 6.8 millones de personas, entre 2007 y 2012.
Hoy sabemos que para ser exitosas, las políticas públicas deben hacerse con los ciudadanos, porque “sólo podremos avanzar más rápida y eficazmente en la construcción de un país con menos exclusión y más equidad, si abrimos las puertas a la energía, compromiso y entrega de la sociedad civil”.