698 palabras
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), anualmente inician con las acciones para enfrentar la temporada de Incendios 2013, es así que del 19 al 30 de noviembre, se llevará a cabo el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales en el municipio de Progreso.
Antr. Héctor Ruíz Barranco, Director de Conservación de biodiversidad de SEDUMA; MC María Andrade Hernández, Directora General de Pronatura Península de Yucatán; Ing. Sergio Rico Ponce, Gerente estatal en Yucatán de la CONAFOR; e Ing. josé Manuel Vera Gamboa, Jefe del departamento de Protección contra incendios forestales en Yucatán de la CONAFOR.
Una de las estrategias de la CONAFOR en los trabajos de prevención y combate de incendios forestales es generar capacidades en el personal operativo dedicados a estas labores.
El proceso de capacitación en materia de protección contra incendios forestales en México, se inició de manera formal con la participación de personal técnico mexicano en los cursos internacionales efectuados en Marana, Arizona, de los Estados Unidos de América, entre los años de 1983 y 1984, posteriormente en México a partir del año 1988, en el marco de la cooperación técnica que se tiene con el grupo de trabajo de Manejo de Incendios dentro de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN).
Desde esas fechas, se inició la incorporación del “Curso de Protección contra Incendios Forestales” en el país, dicho esfuerzo de capacitación especializada, se ha mantenido año con año, incluyendo a la currícula más temas y cursos especializados, de manera tal que, hasta el momento para el período comprendido de 1983 a 2011, la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, ha impartido un total de 139 cursos especializados.
En esta ocasión, la CONAFOR y PRONATURA, en coordinación con el Gobierno del estado de Yucatán, conjuntan esfuerzos para desarrollar un espacio donde se proporcionen los conocimientos y las técnicas básicas en el combate de los incendios forestales, a fin de proteger la seguridad humana y los recursos naturales.
Con el curso se busca formar personal que pueda fungir como instructor, para multiplicar los conocimientos a un mayor número de personas involucradas con la actividad, e igualmente elaborar y ejecutar programas de protección contra incendios forestales.
La Gerencia Estatal en Yucatán de la CONAFOR se congratula en ser la sede de la trigésima quinta edición del Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales, que inicia este lunes 19 de noviembre, con una duración 97 horas.
La CONAFOR destaca que al grupo de capacitadores se encuentra conformado en esta ocasión por 16 miembros del personal de la dependencia proveniente de los diversos estados del país (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Durango, Coahuila, Guerrero, Jalisco), quienes han sido destacados por su experiencia y desarrollo en la labor de la prevención y combate de incendios forestales.
La impartición del curso estará destinada a 65 técnicos de instituciones involucradas en la implementación de labores de las actividades de control y combate contra incendios forestales, quienes tienen a su cargo la movilización de los recursos humanos y materiales.
En el curso se abordarán temas como el Comportamiento del Fuego; Manejo de Combustibles; Prevención, detección, presupresión y combate de incendios; Análisis de Incendios y Valoración de Pérdidas; Equipo Aéreo, entre otras.
Como resultado de está capacitación, al contar con un mayor numero de personal adecuadamente instruido en las labores de combate, se espera que los efectos de los incendios, aun y cuando en los últimos años se han vuelto de comportamiento mas severos, se disminuyan los promedios actuales de superficie siniestrada por incendio en la Península principalmente.