493 palabras
Ganaderos mexicanos han expandido en el país la crianza de la raza pura bovina Beefmaster, también conocida como “la raza sin límites geográficos”, debido a que han obtenido buenos resultados de adaptabilidad en cualquier entorno de las regiones productivas del país, aún en climas adversos.
Se expande entre los ganaderos yucatecos el uso de la raza beefmaster
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster (AMB), los más de 350 socios que la producen, especialmente de Nuevo León y Tamaulipas, han podido corroborar que esta raza bovina tiene la más baja mortalidad.
Esta raza, que se encuentra en exposición en la Feria Yucatán Xmatkuil , es resultado de la cruza de bovinos Brahman, Hereford y Shorthorn.
En esta exposición, miembros de la Asociación Mexicana en el estado afirmaron que los ejemplares criados en México compiten con cualquier otro a nivel mundial. Prueba de ello, son las exportaciones de material genético por parte de productores nacionales hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Nery Triay Lucatero, Delegada de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster A.C. en Yucatán, señaló que en el estado se cuenta con once socios con una excelente calidad genética en sus ejemplares.
Me dedico a la actividad ganadera desde 1992, pero hace 10 años después de manejar diferentes razas de sementales para lotes de ganado comercial, y con el objetivo de comprobar los beneficios de la raza Beefmaster en la producción, adquirí los primeros sementales, convirtiéndome más tarde en criadora de esta raza, señaló Triay Lucatero, cuya unidad de producción Rancho “El Garañón” se ubica en la carretera Sucila-Espita.
La AMB es la organización de criadores con mayor producción en el mundo, alrededor de 12 mil ejemplares al año; varios de sus socios pertenecen a los comités que establecen los criterios y programas para el desarrollo de la raza a nivel mundial.
La Asociación también cuenta con un Comité de Mejoramiento Genético y un equipo de 35 técnicos, en continua capacitación, para inspeccionar ranchos y certificar la calidad genética de los animales.
Cabe destacar que se han comenzado a aplicar nuevas tecnologías en el monitoreo de la raza, como la comprobación de la paternidad a través del ADN, lo que busca evitar errores y proteger los intereses del comprador.
Además, la AMB es pionera en la utilización de los marcadores genéticos que muestran su predisposición a la calidad en marmoleo y suavidad de la carne