318 palabras
Jueves 22 de noviembre.- El mismo caso de Isla Bermeja. Un equipo científico australiano que navegaba por el Pacífico Sur, se ha llevado una sorpresa mayúscula al descubrir la "inexistencia" de la isla 'Sandy', una porción de tierra que aparece registrada en publicaciones científicas y mapas cartográficos y meteorológicos desde hace más de una década. Incluso el programa informático Google Earth la refleja en sus mapas. Sin embargo, la isla no aparece en los documentos del gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, elaboradas a partir de mediciones de profundidad.
La isla Sandy en Google Earth.
Según publica el diario australiano Sydney Morning Herald, los investigadores australianos no salían de su asombro cuando detectaron la ausencia de la isla mientras navegaban por la zona donde debería estar ubicada, en un punto situado entre Australia y Nueva Caledonia.
La geóloga y líder del equipo, María Seton, ha señalado a la publicación que se percataron del error al comprobar que "las cartas de navegación utilizadas por el barco mostraban una profundidad de 1400 metros" en el área donde debería estar una isla de gran tamaño. "El error se debe de haber extendido desde un banco de datos que sirve de base para muchos mapas", añadió la geóloga.
Tras la sorpresa inicial, el equipo, que estudia el este del Mar de Coral a bordo del buque científico naval Southern Surveyor, se dedicó a observar el lecho marino para recopilar la información necesaria que sirva para modificar los mapas mundiales.