438 palabras
En el transcurso de la historia las expresiones artísticas han tenido estilos y tendencias. Nuestra comunidad tiene el orgullo de tener el legado maya que heredó a las diferentes manifestaciones artísticas , las cuales han persistido a través del tiempo, por tener una excelente manufactura sus obras.
Manuel May Tilán, jefe del departamento de artes visuales de la SECAY con integrantes del Centro de Desarrollo Artístico de la comisaría de Cacao en Abalá
Con la finalidad de que estas expresiones persistan y acerquen a los habitantes al arte y la cultura surge el C.D.A (Centro de Desarrollo Artístico), el cual tiene la finalidad de fortalecer la apreciación artística y fomentar su práctica en niños y jóvenes de la comisaría de Cacao en Abalá, dentro de las diferentes disciplinas del arte, indicó el escultor Arsenio Rosado Manzanero, ponente de estos talleres.
Rosado Manzanero manifestó que este proyecto pretende llevar a sus estudiantes a desarrollar por completo su intelecto, para ser creadores de sus propios estilos, artistas que logren poner el nombre de México en alto.
El Director del Departamento de Artes Visuales de la SECAY, Manuel May Tilán destacó que estos materiales son usados desde los tiempos prehispánicos, por lo cual se tiene el propósito de valorar nuestras raíces, con el fin de que los niños conozcan las distintas modalidades del lenguaje escultórico, de acuerdo a los diversos materiales y técnicas.
El promotor artístico señaló que se motiva a los alumnos a explorar con las diferentes materias primas que tienen en su entorno, sobresaliendo la cantera de Ticul, mármol, madera de chacá, cocoyol y cedro, con la finalidad de que descubran las características más significativas en sus obras en relación con los aspectos formales y expresivos.
Por su parte la regidora Alejandra Cerón Grajales que preside la comisión de comisarías, agregó que este proyecto permite que los niños y jóvenes obtengan un mejor desarrollo intelectual, no dudando en apoyar estas inquietudes artísticas que manifiestan estos pequeños, con lo que se esta combatiendo el analfabetismo y se trata de erradicar vicios como el alcoholismo y la drogadicción, enseñándolos a ser responsables y a que puedan valerse por si mismos.