509 palabras
El alcalde, Renán Barrera Concha, y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, encabezaron este domingo la I Carrera-Caminata por la Diabetes, que partió del Parque de las Américas y abarcó cinco kilómetros.
El alcalde Renán Barrera da el disparo de salida en la caminata contra la diabetes
Desde temprana hora, cientos de personas se congregaron en ese centro recreativo para participar en la actividad, convocada por la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., como broche de oro a la Semana de la Diabetes.
El presidente municipal dio el disparo para la salida de los deportistas en sillas de ruedas. Posteriormente hizo lo mismo con los deportistas de la carrera y la caminata el gobernador, Rolando Zapata Bello.
El alcalde y su esposa encabezaron a los participantes en la caminata. Los acompañó el director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante y los tres, a paso ágil y trotando por ratos, recorrieron los cinco kilómetros de la categoría.
En el evento participaron más de mil personas en las diferentes categorías: silla de ruedas, caminata cinco kilómetros y carrera 10 kilómetros.
El evento, sin fines de lucro, tiene el fin de dar a conocer más detalles acerca de ese mal y cómo prevenirlo.
En un sector del parque de las Américas, junto a la Concha Acústica, el DIF Municipal instaló módulos de detección de diabetes, así como de información nutricional y medición de peso y talla, con apoyo de la Universidad de la Península.
También el Instituto Municipal de la Salud llevó su unidad móvil para dar consultas a todo el que lo solicitara.
Además, había juegos para que los niños aprendieran sobre la buena nutrición de una manera divertida e interactiva, así como música y momentos de activación física.
El evento se convirtió en una fiesta familiar, ya que los deportistas acudieron acompañados de sus familias y al llegar a la meta visitaban los módulos del DIF Municipal. Además, para todos los participantes del evento deportivo hubo frutas, jugo y agua a disposición.
Al terminar la caminata, el primer regidor permaneció en el Parque de las Américas para saludar a la gente. Fueron numerosos los meridanos que se acercaron para saludarlo, felicitarlo por participar en la caminata o sólo para tomarse una foto con el funcionario.
La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Durán, agradeció la participación del primer regidor y del Ayuntamiento en general en la difusión de las acciones contra la diabetes y entregó reconocimientos a los participantes.