1045 palabras
Domingo 18 de noviembre.- La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza este domingo de madrugada, provocando nuevas muertes —cinco personas, entre ellas dos niños— que elevan la cifra de fallecidos al medio centenar. Además 25 personas resultaron heridas, incluidos seis periodistas —uno de ellos de gravedad— tras atacar un edificio sede de varios medios de información.
En las primeras horas del domingo continuó el bombardeo a Gaza. Entre las víctimas hay dos niños pequeños. (Reuters)
Sobre las dos de la mañana hora local, se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra.
Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos han muerto en Gaza por ataques israelíes en lo que va de noche, lo que eleva a 48 el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.
La casa de Ismail Haniye (recuadro), primer ministro fde Hamás en Gaza, Israel considera un éxito su ofensiva aérea. (dpa)
Entre las víctimas mortales de este domingo están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica; Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja.
Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.
El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.
Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna, que le tuvo que ser amputada, según Maan.
En zonas de vivienda cercanas a la playa se podían observar columnas de humo. "La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", señaló un portavoz militar israelí, que confirmó "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.
Más de 800 misiles israelíes han caído en la Franja de Gaza desde el miércoles. (AFP)
Una columna de humo se levanta en el sureste de la ciudad de Gaza. (EFE)
El Ejército israelí interceptó este domingo dos cohetes Fajr sobre la ciudad de Tel Aviv, el corazón económico del país, mientras siguen sonando las sirenas en la zona metropolitana en lo que parece ser una contraofensiva de las milicias palestinas.
Los dos cohetes fueron disparados desde Gaza e interceptados por una de las baterías del sistema Cúpula de Hierro un minuto después de sonar las sirenas en la ciudad y todas las localidades vecinas, en el cuarto ataque desde el jueves contra el llamado bloque urbano Dan, a 75 kilómetros de Gaza, informó en directo el Canal 10 de la televisión.
En la zona metropolitana de Tel Aviv viven más de 1.5 millones de habitantes, población que suele duplicarse durante la jornada laboral —el domingo se trabaja en Israel— por la llegada de trabajadores y empresarios de todo el país.
Palestinos entre los restos de una casa donde cayó un misil. (AP)
El canal 10 de la televisión israelí, que transmitió en directo la interceptación, informó de que otro cohete fue disparado al mismo tiempo contra la ciudad de Rishón Letzión, unos diez kilómetros al sureste de Tel Aviv, aunque no ha podido confirmar el impacto.
En un comunicado en Gaza, el brazo armado de Hamás se responsabilizó del ataque contra Tel Aviv. Minutos después sonaron también las sirenas en la ciudad de Ashkelón, a nueve kilómetros de Gaza, donde se han escuchado dos explosiones.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qassam, desafía una posible tregua con Israel y asegura que el Ejército hebreo no ha terminado con la capacidad militar palestina en la Franja de Gaza, según ha declarado su portavoz, Abu Obaida.
En una comparecencia televisada, las Brigadas Ezedin al Qassam han reivindicado el derribo de un avión no tripulado israelí y un avión de combate, así como el ataque a un jeep del Ejército hebreo que se encontraba en territorio gazací. Israel niega estos hechos.
El portavoz del brazo armado de Hamás ha amenazado con incrementar los ataques contra Israel si su Ejército acomete una invasión terrestre en la Franja de Gaza.
Obeida, por otra parte, ha restado importancia a las conversaciones preliminares que mantiene el líder de Hamás, Jalid Mashaal, en El Cairo para firmar una nueva tregua, según ha recogido la agencia de noticias palestina Maan. (EFE)
En Tel Aviv, una israelí protege a sus hijos al sonar la alarma por un cohete palestino. (AFP)