728 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Juzgados federales con sede en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dictaron auto de formal prisión en contra de 14 elementos de la Policía Federal que participaron en un ataque a un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México y dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el pasado 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca.
Esto, tras considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes de su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena.
Los hechos ocurrieron el 24 de agosto en la carretera México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, donde los agentes vestidos de civil balacearon a dos agentes de la CIA y un elemento de la Armada.
El abogado de tres de los 14 elementos de la Policía Federal, Marco Aurelio González Robles, confirmó a La Jornada que los juzgados federales decretaron el auto de formal prisión a todos. “Estoy sumamente molesto con lo que ocurrió, promoveré la apelación correspondiente a esa decisión judicial. Considero que esto fue así porque es una decisión política, ya que la presión del gobierno de Estados Unidos es muy fuerte”.
Además del proceso penal en contra de los 14 agentes, quienes no gozarán de beneficio de la libertad bajo caución porque el delito de homicidio calificado en grado de tentativa es considerado grave, se inició un juicio contra del comandante Juan Manuel Pacheco Salgado, por el delito de encubrimiento, pero él obtuvo derecho a la libertad bajo fianza, y ya cubrió los 35 mil 634 pesos que le impuso para tal condición el juzgado séptimo de distrito con sede en Guadalajara.
En el caso de Pacheco Salgado, la notificación del auto de formal prisión se realizó la noche de ayer (jueves) en el interior del penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande o como Centro Federal de Readaptación Social Número 2, Occidente, en Jalisco.
El Ministerio Público Federal acusó al mando policiaco de haber permitido que los 14 agentes de la Policía Federal que se vieron involucrados en el ataque a dos miembros de la CIA y un capitán de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaran funciones en vehículos particulares y operaran, sin órdenes escritas de por medio, supuestos operativos contra el robo en carreteras o contra una banda de secuestradores que había liberado un día antes de la agresión a un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la información proporcionada por las fuentes judiciales, en el expediente procesal se menciona que Pacheco Salgado también permitió que los 14 policías federales se retiraran del lugar del ataque, que ocultaran los vehículos en los que se transportaban y que éstos se presentaran horas más tarde de los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) ya uniformados y a bordo de sus patrullas de cargo, tratando de ocultar la participación de sus elementos en el ataque ocurrido en la carretera México-Cuernavaca.
La agresión ocurrió cuando los agentes de la CIA y el marino mexicano se dirigían -a bordo de una camioneta blindada y con placas diplomáticas- a un campo de entrenamiento de tiro, que se localiza en el municipio de Xalatlaco, estado de México.
Hasta el momento se desconoce si el mando policiaco ya obtuvo su libertad. Asimismo, al filo de las siete de la noche, juzgados federales con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, darán a conocer si dictan auto de formal prisión o libertad a los 14 policías federales involucrados en estos hechos, y en caso de que se les inicie proceso penal, se determine por qué delitos estarían sujetos a juicio. (La Jornada)