867 palabras
Domingo 18 de noviembre.- Rumores contradictorios sobre el resultado de las negociaciones de cese el fuego entre Hamás e Israel han aumentado dramáticamente en las últimas horas. Un portavoz de Hamás dijo a Al Jazeera que Israel y la organización palestina han acordado el 90 por ciento de los términos de un nuevo alto el fuego. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se reunió presuntamente hoy en la noche con una delegación encabezada por Khaled Meshaal, líder de Hamás, y otra delegación encabezada por Ramadan Abdullah Shallah, secretario general de la Yihad Islámica Palestina. Mientras unos funcionarios israelíes han dicho a medios de prensa que el gobierno está en conversaciones con El Cairo sobre un alto el fuego, otros niegan que un enviado israelí haya viajado a El Cairo para mantener conversaciones sobre el asunto. En tanto, Turquía parece estar tratando de integrarse en las conversaciones con planes de que el canciller turco, Ahmet Davutoglu, viaje a Gaza el 20 de noviembre.
Nube de humo sobre la ciudad de Gaza, tras el disparo de un misil israelí. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió ayer a israelíes y palestinos a lograr un "alto el fuego inmediato" tras la muerte de diez civiles palestinos en un ataque israelí sobre Gaza y el disparo de más cohetes contra Israel. (AP)
Hay buenas razones para que las negociaciones se estén produciendo en estos momentos. En primer lugar, Hamás quiere lograr una victoria simbólica a través de sus ataques con cohetes de largo alcance contra Tel Aviv y Jerusalén, pero la organización no está dispuesta a pagar el precio de ver su liderazgo e infraestructura devastados por una invasión terrestre israelí. En segundo lugar, Israel tiene el imperativo político de neutralizar la amenaza de cohetes de largo alcance de Hamás, pero no quiere necesariamente una invasión terrestre en la Franja, que podría involucrar a las fuerzas israelíes en la guerra urbana para la búsqueda de arsenales. Por último, Egipto, gobernado por los Hermanos Musulmanes, puede ganar políticamente al demostrar su solidaridad con los palestinos, pero no quiere hacer frente a las repercusiones políticas de un ataque terrestre israelí en Gaza y la presión subsecuente de Israel y EE. UU. para obligar a Egipto a cerrar todos sus pasos fronterizos con Gaza.
Aunque las conversaciones están en marcha, no parece que un cese el fuego sea inminente. Incluso si ya se acordó el 90 por ciento de los términos, es el último 10 por ciento lo que podría importar más. Hay poco terreno neutral en la negociación en esta etapa, mientras Hamás insista en tener Fajr-5 de largo alcance e Israel considere necesaria una operación terrestre para neutralizar esa amenaza. Egipto es central en esta negociación, mientras que los jugadores secundarios, como Qatar y Turquía están tratando de entrar en las pláticas, no tienen influencia significativa. Los informes indican que Hamás está presionando para una tregua a cambio de que Egipto desbloquee la frontera de Gaza, e Israel detenga los asesinatos selectivos de sus líderes y comandantes. Sin embargo, a menos que Egipto esté dispuesto a asumir la responsabilidad del arsenal de largo alcance de Hamás, Israel no querrá avanzar en las conversaciones.
Si bien hay quien afirma que el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha disminuido (lo que indicaría un progreso hacia un cese el fuego), una mirada más atenta a los datos desde el inicio de la crisis muestra que el momento y la frecuencia de los lanzamientos de cohetes hacia Israel permanece constante. Los militantes en Gaza detienen el lanzamiento de misiles hacia las 7 p.m., después de la puesta del sol, para reiniciar a las 7 de la mañana del día siguiente. Una de las razones puede ser la vulnerabilidad de los operadores a la detección por el Ejército israelí y los ataques aéreos resultantes. El momento en que los ataques desde Gaza disminuyeron hoy, no fue diferente a los días anteriores, lo mismo que su volumen.
Además, Gaza lanzó hoy dos Fajr contra Tel Aviv, el último después de la puesta del sol. Del mismo modo, Israel, después de disminuir ayer la tasa de ataques aéreos sobre Gaza, está intensificando el fuego, en línea con el anuncio que hoy hizo a su Gabinete el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que los atentados selectivos se incrementarán. Existe la posibilidad de que aumenten los ataques tanto de Israel como de Hamás al tratar de fortalecer sus posiciones de negociación y lograr las mayores ventajas antes de un cese el fuego. Conviene observar las acciones de Egipto en las próximas horas para saber cuán cerca, o lejos, está la posibilidad de un acuerdo. (Stratfor)