618 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, la asociación civil Respirando con Valor, organización no gubernamental que trabaja en torno al tema del cáncer de pulmón, alertó sobre el impacto que conllevan los altos niveles de morbilidad y mortalidad que actualmente presenta este padecimiento, así como el riesgo latente de convertirse en un problema de salud pública nacional.
Según cifras de la Global Lung Cancer Coalition, asociación internacional que aglutina a organizaciones de todo el mundo, el cáncer de pulmón es actualmente la neoplasia con más muertes en todo el mundo, pues cada 30 segundos alguien, en alguna parte del planeta, muere a causa de esta enfermedad. En México la situación no es menos grave, pues se estima que al año son detectados 10 mil nuevos casos.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes a nivel mundial por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
“Uno de los problemas en torno al cáncer de pulmón es su diagnostico tardío, que se debe a que los síntomas no son muy claros y suelen confundirse con enfermedades generales y simples. Más del 70% de los pacientes son diagnósticos en estadios avanzados, y ello dificulta su proceso de curación. Sólo el 7% de ellos lograrán sobrevivir por un periodo mayor a 3 años. Aunado a ello, en México diariamente fallecen 24 pacientes debido a este padecimiento, es decir que cada hora alguien pierde la vida como consecuencia de este cáncer.”, afirmó Patricia Mondragón, miembro del Consejo Directivo de Respirando con Valor.
Actualmente existen terapias de vanguardia que, en comparación con los tratamientos tradicionales para pacientes con cáncer de pulmón, basadas en quimioterapias y radioterapias, ofrecen una mayor calidad de vida y, sobre todo, un periodo mayor de sobrevida posterior al diagnostico. No obstante, dichas terapias aún no se encuentran contempladas dentro de los cuadros de medicamentos de las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Al respecto, el doctor Daniel Mendoza, Jefe de quimioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que “hoy se cuenta con tratamientos denominados terapias blanco, que son terapias dirigidas que actúan específicamente sobre las células cancerosas, bloqueando su crecimiento y desarrollo. De esta manera se logra que el paciente esté libre de síntomas durante un periodo más amplio de tiempo, y con ello se aumente y mejore considerablemente la calidad y el periodo de su sobrevida”.
Es por ello que frente al problema que significa el cáncer de pulmón en México y el mundo, la asociación civil Respirando con Valor, única asociación mexicana que trabaja en torno a este padecimiento y forma parte de la Global Lung Cancer Coalition, exhortó a las autoridades de salud del país a generar acciones encaminadas a la prevención de dicha enfermedad, y a trabajar en políticas públicas orientadas a mejorar el acceso a tratamiento que hoy por hoy tienen quienes padecen cáncer de pulmón. (CRÓNICA)