610 palabras
CÁDIZ, España, 18 de noviembre.- Ante la despenalización “con fines recreativos” de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón instó a sus pares iberoamericanos a buscar las alternativas sobre cómo cortar el suministro de dinero a los criminales, al tiempo que les pidió no bajar la guardia ni dar un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada.
Al participar en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, el mandatario calificó de “paradigmático y sin precedentes” el cambio regulatorio aprobado en Estados Unidos y puso sobre la mesa la necesidad de buscar otra alternativa mediante la cual se pueda acortar ese flujo de “dinero criminal y asesino” que está sufriendo nuestros países.
“Y esa interrogante tiene que ver con las alternativas, porque sabemos que gran parte de ese flujo proviene de una estructura de mercado negro, que, quizá, generaría menos dinero y menos apetito si tuviera otra regulación”, dijo.
En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, así como el rey de España. (Foto Presidencia)
El Ejecutivo planteó: “Si se le corta el suministro, precisamente, a este adversario peligroso, habremos ganado una batalla. La gran pregunta es: ¿Cómo cortar ese suministro?”
A juicio del mandatario, “tenemos décadas insistiendo a los países consumidores que reduzcan el consumo de droga. Eso no ha ocurrido y, probablemente, no va a ocurrir”.
Criticó que ahora Estados Unidos, “simple y sencillamente” producirá la marihuana a niveles industriales, la comercializará con absoluta libertad en esos estados y la consumirán a discreción.
“Esto es un desbalance enorme, un cambio sustancial que nos obliga reflexionar”, dijo al señalar que mientras en Estados Unidos se despenaliza, en los países “hacemos un gran esfuerzo por combatir la criminalidad, por combatir la plantación, la comercialización y el tráfico de drogas, incluyendo marihuana en nuestros pueblos y cocaína en donde se produce”, expuso.
Calderón dijo que lo preocupante es la violencia asociada a las drogas como lo es el secuestro, la extorsión, la trata, la prevalencia de cárteles que tienen un poder económico capaz de destruir gobiernos locales completos o, incluso, dominar en algunas naciones muy pequeñas, para hacer exactamente lo que se les viene en gana.
A juicio de Calderón, los países latinoamericanos que enfrentan con determinación y arrojo a esos cárteles criminales, “hace rato los hubiéramos vencido y derrotado si no fuera porque cada año le llegan a esos grupos miles de millones de dólares provenientes de esos consumidores, fundamentalmente americanos y muchos europeos, por cierto, del tráfico que se realiza a través del Caribe”.
Dio a conocer que a México, “por lo menos llegan 20 mil millones de dólares por año, fruto de los consumidores americanos”.
“Frente a esa montaña de dinero, nosotros hacemos frente con un gran esfuerzo del pueblo de México”, dijo, pero lamentablemente, al igual que como lo dijo ya el presidente de El Salvador, Mauricio Funes “el dinero del narcotráfico no se queda en Iberoamérica, nosotros lamentablemente, ponemos los muertos”. (CRÓNICA)