779 palabras
CÁDIZ, España, 16 de noviembre.- El Presidente Felipe Calderón se encuentra en esta ciudad, con el propósito de participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este 16 y 17 de noviembre.
A su llegada, el Presidente reiteró a España y Portugal la solidaridad del pueblo y gobierno mexicanos, así como la firme disposición para respaldar las medidas que les permitan, en el contexto global, superar más rápidamente la adversidad de la actual crisis económica.
En los últimos años, México ha vuelto a ser protagonista en temas globales, gracias a la dinámica de participación que se tuvo en foros como la COP16, el G20, el Grupo de Río, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y la Cumbre Iberoamericana.
En el marco de un tradicional almuerzo que celebran cada año México y España, como países impulsores de la Iberoamericana, Calderón se reunió con el Rey Juan Carlos y el Presidente de España, Mariano Rajoy, a quienes refrendó la solidaridad mexicana para hacer frente a la crisis española.
La Cumbre de Cádiz ofrece un importante espacio para el diálogo y la reflexión al más alto nivel sobre la relación actual y futura entre los países participantes, en un entorno internacional de recesión económica en las naciones ibéricas y de significativos avances socioeconómicos en los países iberoamericanos. Desde su creación, en Guadalajara en 1991, México ha jugado un papel preponderante y muy participativo en este foro que agrupa a 22 países.
Durante las sesiones plenarias, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes analizarán los retos que la actual crisis económica plantea a las economías iberoamericanas y reflexionarán sobre las formas de poner al día a la Conferencia, para responder a las nuevas realidades, relaciones y equilibrios en las dos márgenes del Atlántico.
Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno estarían aprobando la Declaración y el Programa de Acción de Cádiz, la admisión de Haití a la Conferencia Iberoamericana, en calidad de Observador Asociado; y los Comunicados Especiales que presenten los Estados en temas diversos como: empleo, feminicidio, comercio y desarrollo económico, lucha contra el terrorismo, cooperación contra la delincuencia organizada transnacional y derecho del mar, entre otros.
Calderón compartió mesa con los monarcas y los presidentes de Panamá, Ecuador y Brasil.
Previo al inicio de la cumbre, el Presidente Calderón atendió una invitación a un almuerzo con el Rey Juan Carlos I y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Durante el encuentro, el Presidente Calderón transmitió su agradecimiento por la voluntad mostrada durante su administración para fortalecer los vínculos hispano-mexicanos. Destacó que, a cinco años de la firma de la Declaración para Profundizar la Relación Estratégica, la relación bilateral atraviesa por su mejor momento, habiendo alcanzado un excelente nivel de entendimiento y consolidado una verdadera relación estratégica.
Por la noche, el Presidente Calderón asistió a la Cena que ofrece el Rey Juan Carlos I a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz.
El Presidente Calderón expresó que la consolidación de la Cumbre debe mucho al papel desempeñado por el Rey Juan Carlos y a la invaluable contribución del Secretario General, Enrique Iglesias. También aseguró que dos siglos después de la promulgación de la Constitución de Cádiz, es un honor asistir en esta ciudad a la Cumbre, cuyo tema central es “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.
“El mundo vive tiempos difíciles y los países iberoamericanos debemos cerrar filas para vencer las adversidades. Sólo a través de estrategias conjuntas podremos superar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI. Sólo con unidad de propósitos y acciones podremos proyectar con más fuerza la voz de la región en el escenario internacional”, fueron las palabras con las que concluyó su mensaje. (Presidencia)