1489 palabras
Un grupo de maestros de primaria, que habita en comunidades del sur del estado, solicitó al gobernador, Rolando Zapata Bello escuchar su voz, haciéndose eco de la intención del titular del ejecutivo de combatir la corrupción y solucionar su problemática.
Indicaron ser trabajadores de la Secretaría de Educación, despedidos de manera injusta y arbitraria por Omar Joaquín Carrillo Valencia, director de educación primaria, que valiéndose de su puesto les ha rescindido sus contratos, sin contemplación, ni justificante alguno, quitándoles su única fuente de ingresos.
Resaltaron que Omar Carrillo Valencia se ha servido con la cuchara grande y ha ignorado completamente el sentido honesto de la administración; con calumnias ha quitado trabajadores cumplidos y responsables, para colocar a sus familiares y amigos.
Mencionaron que es innegable la importancia de las funciones de la Secretaría de Educación y por eso, al frente de cada una de sus direcciones, departamentos y coordinaciones debían estar personas con amplia experiencia, preparación, honradez y habilidades directivas.
Consideraron que en educación primaria merecían tener al frente de la dirección a una persona con capacidad, que respetara sus derechos y que valorase su dignidad y que el actual director de este nivel, Omar Carrillo Valencia, ha demostrado con sus acciones ser una persona corrupta, insensible, prepotente, incompetente, que ha violado en numerosas ocasiones los derechos humanos y labores de muchos compañeros trabajadores.
Reiteraron que Omar Carrillo Valencia y sus secretarios Gabriel Dzul Buenfil y Roger Colonia, han colocado familiares suyos en diversas escuelas, pasando sobre los derechos de los humildes trabajadores, sobre todo intendentes, que tienen años cubriendo contratos y a quienes se ha despojado de éstos, dejando a sus familiares sin posibilidad de cubrir sus necesidades básicas.
Para dar una idea de la magnitud de los abusos e irregularidades que está cometiendo Omar Carrillo en beneficio personal y de su familia, elaboraron esta pequeña lista de sus corruptelas en algunas zonas del sur del estado:
Le quitó un contrato de 24 horas de inglés al Prof. Juan de Dios López. Porque dijo que era panista. No tomó en cuenta que este maestro era muy cumplido en su trabajo y que siendo intendente, se esforzó por titularse.
En septiembre de 2012 despidió a Clara Rosalía Burgos Vázquez intendente en una primaria de Maní, que tenía siete años cubriendo contrato de apoyo y que contaba con seis meses de embarazo, para colocar a su prima María Guadalupe Valencia García, que entró apenas hace un año a una escuela de Oxkutzcab. Su argumento para despedir a esta señora fue que era panista, igual que su familia.
A la Profa. Gilda Patricia Ojeda Sandoval, ex esposa de Carrillo, la comisionó en una primaria de Ticul, la Rodolfo Menéndez de la Peña. Su base y techo financiero está en Maní.
A la Profa. Pamela Anahí Canul Cob, que obtuvo su plaza en el examen y que acaba de egresar de la Normal de Ticul, la comisionó en Maní. Su techo financiero está en Peto.
A la Profa. Adriana Pérez Dzib, el año pasado la comisionó enviándola a Maní, a la escuela Tutul Xiú. Fue acusada de abuso hacia los niños y fue reubicada en Teabo; este curso la comisionó en Ticul en la escuela Estado de Campeche. Su techo financiero está en Cantamayec.
A la maestra Lucy Magaña, prima del diputado Rafael Chan Magaña, la comisionó en la escuela Manuel Cepeda Peraza de Ticul. Su techo financiero está en Cantamayec.
Teresa Carrillo Góngora, prima del funcionario de marras, tiene horas en la escuela secundaria Los Tratados de Tzucacab; además actualmente imparte el segundo grado en la escuela primaria Ricardo Flores Magón de Tekax.
Omar Carrillo Góngora, primo de Omar, es intendente de contrato en la primaria Fabián Sansores de Tekax.
Olga Romero Valencia, prima de Omar Carrillo, trabaja en el Centro de Atención Múltiple en Tzucacab, como empleada por contrato.
En septiembre de 2012, Carrillo Valencia le quitó el contrato a Luis Fernando Quintero Güémez, en la primaria José María Pino Suárez, de Peto.
En septiembre de 2012, le quitó el contrato a Román Francisco Barrera Quintero, en la primaria Emiliano Zapata de Tzucacab.
A Yolanda Isela Valencia Buenfil, le quitó su base de prefectura en Tahdziú, que le había otorgado el Dr. Godoy en enero del 2011.
Carrillo Valencia ha colocado varias personas que no tienen perfil de docentes para cubrir contratos en diferentes primarias del estado. Como ejemplo mencionaron a Ray Dzul Valle y Darío Valle Castillo, que sólo tienen carrera técnica en pedagogía y están cubriendo contratos en Mayapán y Maní, respectivamente.
Carrillo Valencia ha favorecido a familiares de políticos, para que lo protejan. Refirieron que el yerno de Marco Vela es director en una primaria de Mayapán por la tarde y en la mañana es docente en una primaria en esa misma comunidad.
Destacaron que como punto máximo de sus corruptelas, Omar Carrillo Valencia se adjudicó una plaza en la primaria Emiliano Zapata vespertina, de la Zona Escolar 019 de Mérida, violando la normatividad que prescribe que las plazas se obtienen por concurso de oposición y que únicamente podrán participar en el examen anual de oposición aquellos docentes que no cuenten con plaza de base.
Agregaron que en algunos casos, Omar Carrillo acusó a las personas de ser panistas y ser opuestas al gobierno, para dejar sin trabajo a gente que lo necesita y en otros casos, por el simple hecho de que ser sus familiares, aunque ni siquiera tengan el perfil, ha usurpado lugares que podrían ocupar maestros capacitados.
Lo anteriormente mencionado, abarca dos zonas escolares solamente. Comentaron que habría que investigar en qué condiciones están las otras 82 zonas que implica todo el estado.
Familiares de Gabriel Dzul, secretario de Omar Carrillo Valencia, beneficiados ilegalmente:
1.- Areli Cervantes, esposa de Gabriel, intendente en la escuela Onofre Bacelis, a la que puso a trabajar en Mérida, para que deje de hostigarlo y vigilarlo.
2.- Martha Karina Dzul Contreras, prima de Gabriel, que ingresó a la SEP en 20 de agosto de 2012. Misma que debía estar en Chankom y la comisionó en la escuela primaria Emiliano Zapata de Tzucacab, ocupando el lugar indebidamente, porque no debe haber comisión de base por base.
3.- Lucero Dzul Contreras, prima de Gabriel, como maestra de contrato en Peto.
4.- Rita Dzul Contreras, prima de Gabriel, que ganó su plaza hace dos años, está en una escuela de Tekax.
5.- Areli Buenfil Quiñones, prima de Gabriel, como intendente de contrato.
6.- Wilberth Buenfil Quiñones, primo de Gabriel, como intendente de contrato.
7.- Javier Buenfil Quiñones, primo de Gabriel, como intendente de contrato.
16.- Pedro Buenfil Quiñones, primo de Gabriel, como intendente de contrato.
Añadieron que también se ha beneficiado mucha gente de Maxcanú al amparo de Roger Colonia y realizado infinidad de triangulaciones, es decir en los lugares en los cuales el titular estaba comisionado se ubicaba en forma provisional un maestro de base, cuya adscripción se encontrase lejos de su casa y al contrato de apoyo, se le mandaba a cubrir el lugar del maestro triangulado, lesionando al maestro de contrato, que tiene que pagar pasajes a pesar que su pago tarda varias quincenas en salir y que no está generando antigüeda. Lo anterior, además que estas triangulaciones afectan la parte administrativa.
Subrayaron que nunca se había visto tanta corrupción en educación primaria como durante el tiempo que llevan Omar Carrillo Valencia, Gabriel Dzul Buenfil y Roger Colonia al frente de esta dirección, pero no esto para ahí, ya que varias jefas y jefes de departamento al ver servirse a la familia de cada uno de ellos, también reclaman parte del botín, para dar trabajo a sus familiares.
Los maestros inconformes, que solicitaron el anonimato en previsión de represalias, pidieron que se haga una investigación a cada encargado del Departamento de Primarias, para saber cuántos familiares tiene cada uno en la nómina de la SEP, a partir de la entrada a la Dirección de Primarias de este nefasto y corrupto equipo.