367 palabras
QUERÉTARO, 13 de noviembre.- Una apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera fue propuesta el lunes por Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Teléfonos de México y del Grupo Carso, las compañías que dominan el mercado de telefonía fija y celular en el país.
“Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones”, afirmó Slim Domit, al participar en la segunda sesión del foro “México cumbre de negocios”, que se realiza en esta capital.
El sector de telecomunicaciones debe abrirse a la Inversión Extranjera Directa (IED) para generar mayor competitividad, demandó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.
Una modificación de la ley que restringe el monto de capital extranjero en las telecomunicaciones, un área que incluye la telefonía fija y móvil, así como la radio y la televisión, “va a traer más inversiones y va a quitar (el hecho) de que hoy en día, aun con la prohibición, hay inversión extranjera directa con capital de mayoría, pues que se haga de manera formal”, planteó.
En México existe participación extranjera en los servicios de telefonía móvil, con presencia de la española Telefónica, pero no se ha abierto al capital foráneo la industria de la televisión, aun cuando en el pasado algunos grupos de otras naciones han mostrado interés por invertir aquí en esa área.
“Que se abra a la inversión extranjera todo el sector de las telecomunicaciones” para aumentar la competencia en esa industria, propuso Slim Domit.
Slim Domit negó que exista un monopolio con la empresa Telmex, al manifestar que “no hay un servicio que nosotros brindemos en el que por lo menos haya dos o tres compañías más brindando el mismo servicio”. (LA JORNADA / EL ECONOMISTA)