689 palabras
Los préstamos siguen y siguen y la verdad es que este ayuntamiento esta quedando a deber mucho a la ciudadanía, subrayó el regidor Gustavo Espadas Espinoza en relación a los crecientes niveles de endeudamiento que se registran en el ayuntamiento de Mérida, sin que se traduzcan en beneficios palpables para los habitantes de esta capital.
Los préstamos siguen y todo continúa igual: Guty Espadas
Lo anterior es curioso, porque el alcalde ha caído exactamente en lo mismo que criticaba a la anterior administración estatal, de tener que pedir prestado para sufragar el gasto corriente, apuntó.
Creo que es momento de dar resultados, es muy fácil criticar y decir que todos los males que padece este ayuntamiento se deben a la administración anterior. La ciudad sigue sucia y con deficiencias y ya no es época de lluvias, ni están aquellos a los que era muy fácil echar la culpa de todos los males acaecidos en esta urbe. Creo que es tiempo de que la actual administración demuestre capacidad y que se ponga a la altura de las circunstancias, manifestando que puede manejar los problemas de una ciudad como Mérida.
En relación al problema de la basura y la adjudicación de cincuenta mil predios a la empresa Saneamiento Ambiental (Sana) comentó que se dio de manera que sorprendieron la buena fe de los integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento.
Lo anterior queda de manifiesto con lo declarado por Manuel Rubio Mayorga, secretario general del sindicato de Servilimpia, que reveló que Sana adquirió con mucha anticipación sus camiones, para lo cual requirió información privilegiada y que confirmó que la paramunicipal contaba con treinta unidades para brindar el servicio y no con once, como dice el alcalde.
La realidad es que nos tomaron desprevenidos y no nos dieron oportunidad de investigar los pormenores del caso, reconoció. Por eso mismo, acudimos a la contraloría y a la tesorería municipales demandando información y transparencia, subrayó.
Surge la pregunta de si no había en nuestra entidad o en las circunvecinas, otra empresa capaz de brindar condiciones semejantes o mejores a las de Sana, indicó.
Surge la pregunta de si en vez de quitar arbitrariamente tantos predios de Servilimpia, no hubiera sido pertinente convocar a un concurso o a una licitación, proporcionando al cabildo la información suficiente para tomar una buena decisión.
Respecto de los recientes empréstitos contratados por el ayuntamiento, destacó que votaron en contra por considerarlos innecesarios. Si el alcalde mencionó que se han logrado ahorros importantes con los recortes, despidos y medidas de austeridad, ¿porque no redireccionar esos recursos hacia Servilimpia o Abastos de Mérida?, ¿Porque no utilizar los recursos logrados por el significativo aumento en el cobro del predial para esto?, ¿Porque si Servilimpia es una empresa quebrada y en franco desahucio pedir dinero para tirar en un barril sin fondo? se cuestionó.
Asimismo manifestó su preocupación por los 65 trabajadores de Servilimpia que quedarán sin empleo como consecuencia de la transferencia de predios a Sana. Espero que se pueda reubicarlos o que de perdida sean liquidados conforme a derecho, pues se trata de familias que contaban con esos ingresos para sobrevivir y dada la época de crisis y de fin de año que vivimos, es un hecho que será muy complicado que puedan encontrar colocación en otro lado en breve. Lamentó que el ayuntamiento exhibiera tan escasa sensibilidad social al despojar de su ocupación a todos esos trabajadores y finalizó mencionando que dará seguimiento cercano a lo que con ellos ocurra.
Estaremos pendientes de lo que suceda con los recursos solicitados para Abastos de Mérida, porque tampoco se especifica en que se utilizarán exactamente, lo que resulta profundamente inquietante, concluyó.