284 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El gobierno de Enrique Peña Nieto prevé la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública para hacer lugar a dos nuevas dependencias: una agencia de seguridad y la Comisión Nacional Anticorrupción.
El diario El Universal, que tuvo acceso al proyecto del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, publica que también se fortalecerá a la Secretaría de la Reforma Agraria para que tenga injerencia en áreas rurales y urbanas.
Elementos de la Marina armada de México en Tres Marías, Morelos, junto a la camioneta diplomática baleada el 24 de agosto por 14 policías federales.
Considera transformar la Secretaría de Seguridad en la Subsecretaría del Interior, dependiente de Gobernación, con todas las atribuciones actuales y se haría cargo de la nueva Gendarmería Nacional. La propuesta incluye la creación de una agencia de seguridad para coordinar el trabajo de todas las corporaciones policiacas federales.
La Secretaría de la Función Pública daría paso a la Comisión Nacional Anticorrupción. Para diseñar la Gendarmería Nacional se tomarán como modelos las corporaciones existentes en Francia, Colombia y Chile.
El presidente electo solicitará al Congreso de la Unión las modificaciones en las citadas áreas de la Administración Pública Federal. (aristeguinoticias.com)