403 palabras
A un año de que México vive una de las más severas sequías de su historia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado más de mil millones de litros de agua para consumo humano, a fin de que las comunidades afectadas no padezcan sed.
Desde mayo de 2011, los carros cisterna y los tanques almacenadores llegan a todas las comunidades en contingencia, sin importar su ubicación geográfica o si en ellas viven una o más familias, con el propósito de salvar vidas humanas, como instruyó el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra,
Con pipas y tanques de 600, mil 100, 5 mil y 10 mil litros, a la fecha se han entregado más de mil millones de litros de agua, en 2 mil 576 comunidades, de 22 estados de la República.
Los estados beneficiados son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
En estas entidades, la Sedesol ha distribuido un total de 115 mil pipas de agua y 7 mil 74 tinacos y tanques almacenadores, además de constituir 2 mil 813 Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes se encargan de su manejo.
Ante el impacto cada vez más severo de la sequía, en la zona norte de Jalisco, así como en las regiones de los Altos, norte y sur, se instalarán 100 tanques-cisterna para garantizar el abasto de agua para consumo humano.
Por el recrudecimiento de las condiciones climáticas, se ampliarán de 333 a 400 las comunidades rurales de Sinaloa que se beneficiarán con el programa de abasto de agua, por lo que personal de la Sedesol realiza un censo para detectar a las familias afectadas en Choix, El Fuerte, Badiraguato y San Ignacio, principalmente.
El propósito es llevar certeza a las comunidades más vulnerables, por lo que en el presente año se han ejercicio 18 mil 500 millones de pesos, a través del Programa Integral de Atención a la Sequía, puesto en marcha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 24 de enero.
Desde enero se han instalado 7 mil 74 tanques en comunidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.