517 palabras
PASADENA, California, 13 de noviembre.- Una pizca de fina arena y el polvo se convirtió en la primera muestra sólida marciana depositada en el principal instrumento del rover Curiosity: el Análisis de Muestras en Marte (SAM).
Situado en el interior del Curiosity, el SAM analiza la composición química de las muestras que 'ingiere', para determinar si el medio ambiente marciano puede sustentar la vida. El brazo robótico del Curiosity depositó el 9 de noviembre en el puerto de entrada del SAM la primera muestra de suelo marciano y durante los siguientes dos días la ha analizado con espectrometría de masas, cromatografía de gases y espectrometría de láser.
Embudos tapados del aparato para el análisis de muestras (SAM) del Curiosity. (NASA)
La muestra se tomó del parche de material transportado por el viento llamado 'Nido de Roca', que había facilitado previamente una muestra para análisis en el instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) del Curiosity. También el CheMin recibió una nueva muestra de arena. Así, el SAM ha analizado previamente muestras de la atmósfera marciana.
"Recibimos buenos datos de esta primera muestra sólida", dijo el investigador principal del SAM, Paul Mahaffy. "Tenemos una gran cantidad de datos para analizar y estamos planeando obtener muestras adicionales del 'Nido de Roca'."
El robot explorador Curiosity hace ya tres meses que recorre la atmósfera marciana en busca de nuevos datos. Un ejemplo es la búsqueda de gas metano, un químico precursor de la vida.Los resultados preliminares señalan que hay poco o ningún indicio de este químico en el planeta.
“Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe, pero nosotros no perdemos las esperanzas y seguimos muy entusiasmados buscándolo”, afirmó el científico principal de estudio de muestras de la NASA, Chris Webster
Los ingenieros emplean las imágenes que el explorador toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta o si existen condiciones que puedan sustentarla.
Asimismo, los instrumentos del Curiosiy iniciaron la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi en su totalidad, pues la atmósfera del Planeta Rojo es cien veces menos densa que la de la Tierra. (CAMPUS MÉXICO)