506 palabras
MADRID, 14 de noviembre.- España comenzó este miércoles la segunda huelga general en contra de las medidas de ajuste económico del gobierno de Mariano Rajoy, y para la cual las principales centrales obreras han llamado a la participación masiva.
A las 00:00 horas de España del miércoles (23:00 GMT del martes) dio inicio oficial la huelga convocada por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
La paralización de labores de este miércoles se da en el marco de una convocatoria europea con huelga general en Portugal, y protestas parciales en Grecia, Italia, Bélgica y otros países.
Las centrales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), y Unión Sindical Obrera (USO) y unas 150 organizaciones más han convocado a esta jornada en España, que incluye numerosas manifestaciones a lo largo del día.
Huelguistas se enfrentan a agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del mercado mayorista Mercamálaga durante la jornada de huelga general del 14N. (EFE)
En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, horas antes del inicio de la huelga general, el dirigente de la UGT, Cándido Méndez, manifestó que las medidas de ajuste del gobierno español, entre ellas la reforma laboral, "es una situación vergonzosa y un fracaso estrepitoso”.
"El 99 por ciento de la población española está de acuerdo con que éste camino es de perdición, que cada día estamos peor, que nuestros hijos no tienen futuro y que los trabajadores en desempleo no van a encontrar trabajo en muchísimo tiempo”, expresó.
Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles.
El dirigente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "las movilizaciones han servido para traer la democracia y las conquistas sociales”, por lo que "esta también dará resultados, y si no es suficiente, no será el final, porque la movilización continuará”.
"Los motivos de la huelga son más que evidentes. Europa está dirigida por los llamados mercados financieros, las élites económicas, el capitalismo neoliberal, que nos llevan al suicidio económico y social”, aseveró.
"Dos años y medio después de la puesta en marcha de las políticas de austeridad tenemos 25 millones de parados en Europa, nueve millones de ellos en España, sobre todo jóvenes”, agregó Fernández de Toxo en el mitin que sirvió como punto de partida de piquetes (activistas) hacia los puntos de trabajo. (NTX)