609 palabras
Con la promesa de que las obras que realice esta administración serán las prioritarias y las que demandan las comunidades, el alcalde Renán Barrera Concha instaló hoy el Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
instalación del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal
El compromiso del ayuntamiento es priorizar a la brevedad las obras más trascendentes que podamos impulsar en esta etapa final que les toca a ustedes como comisarios, recalcó el concejal durante la ceremonia que se realizó en una de las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Sabemos el rezago que hay en las comisarías, de las muchas gestiones que han hecho en los últimos dos años y medio por lo que trabajaremos a toda la velocidad para abatir el rezago, indicó.
Anticipó que las obras que se tomarán en cuenta para el proceso de priorización son las que los comisarios han hecho llegar los comisarios al ayuntamiento durante toda su gestión que están por concluir.
Los habitantes de las comisarías y el ayuntamiento debemos ir siempre de la mano para detectar, conocer y decidir qué obras o servicios requieren. Queremos que los ciudadanos participen en la elaboración y priorización de las obras.
Una autoridad que no escucha las necesidades de las poblaciones, de lo que realmente hace falta en las comisarías, no puede hacer obras bien aceptadas por la sociedad, incluso hay obras que son rechazadas por no ser las prioritarias o lo que se requiere, recalcó. Aquí (en el Comité) se va a decidir qué se hace, cuándo y cómo se hace cada una de las acciones.
Renán Barrera pidió a los integrantes del Comité que sean vigilantes permanentes de que la infraestructura solicitada sea la que se vaya a desarrollar y también que sea de calidad y el precio real.
Esta administración ha definido como política pública que por cada una de las obras que se haga, se ponga el monto de la inversión, el proveedor y la descripción de los trabajos para transparentar no sólo la cantidad de metros cuadrados, el tipo de material, las distancias, las medidas y el monto de la inversión para que los ciudadanos puedan consultar y cotejar que sean las obras adecuadas y al precio correcto, manifestó.
Integran el comité, que preside el alcalde, regidores, directores y representantes de los ciudadanos.
El 46 por ciento de las obras será para rehabilitación de carreteras, el 25 por ciento para construcción de vialidades peatonales, el 20 por ciento para construcción de calles con concreto asfáltico, con 4 por ciento cada una para ampliación de red eléctrica y construcción de alcantarillado pluvial, y el 1 por ciento para ampliación de la red de agua potable.
En cuanto a las colonias beneficiadas, el 24 por ciento será para la Cecilio Chi, 22 por ciento para la Ampliación del Plan de Ayala Sur, y 21 por ciento`para el Roble Agrícola, entre otras.
Entre las comisarías destacan Caucel con 28 por ciento, Molas, 25 por ciento; San José Tzal, 21 por ciento y Xmatkuil, 15 por ciento.
En total se realizarán 142 obras en beneficio de 22,775 personas.