563 palabras
ATENAS, 11 de noviembre.- El Parlamento griego adoptó este domingo el presupuesto para 2013, que incluye un ahorro de 9 mil 400 millones de euros (más de 11 mil 456 mdd) reclamados por la UE y el FMI.
Un total de 167 diputados sobre 300 apoyaron el proyecto de presupuesto, incluyendo los legisladores de los tres partidos de la coalición gubernamental que incluye a la derecha, los socialistas, y la izquierda democrática, cumpliendo así una etapa considerada necesaria para que siga llegando el dinero de los préstamos otorgados a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Durante el debate que precedió a la votación, el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras dijo que la aprobación del presupuesto garantiza la entrega de los fondos.
"Aseguro de la forma más categórica que la entrega (de dinero de la ayuda) se hará de manera inmediata", indicó el ministro.
Agregó que tras ese paso Grecia debe pasar a ocuparse "del crecimiento y la recuperación".
Protesta frente al Parlamento contra la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien los helenos consideran una de los principales impulsores de las medidas económicas que los tienen sumidos en la pobreza. (AP)
La votación tuvo lugar a pesar de nuevas protestas ante el Parlamento convocadas por los sindicatos.
Varios miles de personas se congregaron ante el Parlamento para protestar contra el presupuesto.
"Paremos la catástrofe, organicemos la caída" del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. "Hay que echarlos", decía otra banderola.
Ante la indignación de los griegos -que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22.8%, aunque entre los jóvenes supera el 50%-, Sturnaras, reconoció los "sacrificios de los ciudadanos" que han contribuido a una "reducción importante del déficit público".
El gobierno prevé un déficit del 5.2% del PIB en 2013 contra el 6.6% este año, y del 15.5% en 2009, según Sturnaras.
Instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir "el esfuerzo para mantener al país en la zona euro".
El ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que "por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013" y una inflación del 0.8% contra el 1.1% que se espera este año.
La adopción del presupuesto se esperaba con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.
Tras las dos líneas de crédito de 240 mil millones de euros concedidas por sus socios, la deuda pública griega pasará el próximo año al 189.1% del PIB, es decir, 346.2oo millones de euros, contra 175.6% en 2012.
"La situación del país está al límite. La estabilidad del gobierno es la primera condición necesaria para salir de la crisis", declaró el domingo Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista griego, Pasok, al diario griego Ethnos (centro-izquierda). (AFP)