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El día de hoy quiero externar el posicionamiento del grupo parlamentario al que represento, en cuanto a las modificaciones que se han discutido sobre la estructura orgánica del gobierno del Estado, y posteriormente mencionar las responsabilidades que como grupo parlamentario decidimos asumir con respecto a la reforma.
Es importante reconocer que las estructuras administrativas de los gobiernos pueden y deben adecuarse con miras a lograr el cumplimiento de las demandas sociales y no al contrario; adecuar las políticas públicas a las estructuras que por tradición o costumbre siempre han existido.
Es necesario reconocer también, que en la actualidad existen tendencias a la modernización de los gobiernos; en aspectos de transparencia y rendición de cuentas, en cuanto a la promoción de una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en cuanto a la eficiencia en el ejercicio del gasto público, el seguimiento y los impactos de las acciones de los objetivos trazados por los diferentes órdenes de gobierno.
Hemos analizado como grupo parlamentario cada una de las modificaciones al CAPY y llegamos a las siguientes conclusiones:
Es positivo, ya que así lo ha venido demandando la sociedad, el adelgazamiento de la estructura de gobierno con la integración, como nuevas direcciones administrativas a las secretarías existentes, de la Secretaría de Logística y Protocolo y de la Coordinación General de Comunicación Social; que tienen la característica de desempeñar funciones adjetivas, por lo que era necesario darles su justa dimensión dentro del aparato de gobierno.
Siempre van a ser bienvenidas las políticas de austeridad que permitan hacer mas eficiente el gasto público y destinar los recursos escasos hacia acciones enfocadas a la atención de grupos vulnerables, la inversión en infraestructura y las acciones sustantivas en general para beneficio de la ciudadanía.
Consideramos de igual manera acertado el artículo 21 donde se establece la creación de la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación, principalmente por que se realizarán desde el despacho del gobernador las tareas de planeación, evaluación y seguimiento de las acciones estratégicas y consideramos importante darle orden y alineación a las acciones conforme a lo establecido previamente bajo esquemas efectivos de planeación. Sobre todo con miras atender los retos que por ley el estado está obligado a cumplir en términos de modernización y calidad de la gestión. Con la desaparición de la Secretaría de Planeación y Presupuesto y con la creación de esta nueva área que realizará las funciones de planeación, podemos pensar que se erogará un menor gasto en cuanto al capítulo 1000 ( Servicios personales), capítulo 2000 ( Materiales y suministros), y capítulo 3000 (servicios personales) del clasificador por objeto del gasto establecido por el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).
Como grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y atendiendo a nuestros principios y a las demandas sociales, vamos a estar muy pendientes del correcto funcionamiento de la nueva Secretaría de Administración y Finanzas en cuanto al uso de los recursos públicos, esto sin restar importancia a la decisión de concentrar en una secretaría, las acciones adjetivas necesarias para el funcionamiento que todo gobierno debe tener, sin que esto sea mas importante que la correcta toma de decisiones y con esto me refiero a las actividades adjetivas.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos después del análisis a la reforma al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán. Dicho esto a continuación quiero mencionar una serie de temas sobre los que pondremos especial atención como bancada y que van relacionados con una serie de obligaciones que los estados tienen, con miras a modernizar sus gestiones; y que con esta nueva configuración administrativa se requerirá un especial seguimiento:
1. Cumplimiento de los criterios de armonización contable, establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental; donde se establece que el estado debe cumplir con estos criterios; del mismo modo, el estado tiene la responsabilidad de coordinar a los ayuntamientos para correcta armonización de su contabilidad (Art. 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental).
2. Participaremos de manera activa en el Consejo Estatal de Planeación al que se hace mención en la reforma presentada, para integrar nuestra agenda legislativa a los trabajos sectoriales y a los enfocados al desarrollo de las regiones del estado, con miras a contribuir a la reducción de las desigualdades regionales que aquejan al estado.
3. Daremos especial seguimiento a la implementación de la Gestión por Resultados, con esto buscaremos valorar el desempeño de las acciones y los programas, con base en las metas y objetivos medidos por sus indicadores; también, en caso de ser necesario, solicitaremos la comparecencia de los responsables cuando se requieran aclarar dudas.
Como grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática podemos reconocer de manera responsable las decisiones acertadas y socialmente aceptadas, esto sin dejar a un lado la responsabilidad de darle seguimiento a los resultados esperados con cambios de esta naturaleza.
(Texto leído por el coordinador parlamentario, Bayardo Ojeda Marrufo)